Psicología

Importancia de la terapia psicológica en los tratamientos de reproducción asistida

5/5 - (1 voto)

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida puede ser un momento difícil de afrontar en la pareja, por eso muchas veces es necesaria ayuda psicológica antes, durante y después del proceso, para mantener el bienestar de la pareja y aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Aproximadamente un 15% de las parejas en España tienen problemas para lograr un embarazo de manera natural, por lo que acuden a la reproducción asistida. Los tratamientos de fertilidad llevan más de tres décadas demostrando su efectividad, pero durante el camino los pacientes viven una serie de emociones contradictorias difíciles de manejar.

Surgen sentimientos de ansiedad y miedo, que desembocan en un estado de constante estrés: desear tener un hijo y no lograrlo, asumir que es necesario acudir a la reproducción asistida, afrontar una beta negativa, etc.

Muchos pacientes deciden tirar la toalla a causa de estas emociones. Estas, incluso, pueden provocar que el porcentaje de éxito del tratamiento de fertilidad disminuya.

Según la Sociedad Española de Fertilidad, esta carga psicológica puede provocar el abandono del tratamiento en el 60% de los casos. Más de la mitad de los cuales lo hace por no soportar el estrés psicológico al que se ven sometidos durante el proceso, o ante varios intentos fallidos.

El problema no sólo está en aceptar la necesidad de ayuda, sino en tener la capacidad de pasar por todo el proceso del tratamiento, para lo cual muchas veces es necesario el apoyo psicológico profesional.

El objetivo del apoyo psicológico durante un tratamiento de reproducción asistida es aumentar el bienestar de los pacientes e influir de forma positiva en el resultado de este.

Según un estudio realizado por la Sociedad Americana de Infertilidad, las pacientes que se someten a este tratamiento sufriendo niveles de estrés muy altos, tuvieron una ovulación un 20% inferior, sus óvulos fecundaron un 30% menos y tuvieron un 20% más posibilidades de sufrir un aborto. Por esta razón, las terapias psicológicas son de gran ayuda para mejorar la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida.

¿Cuándo se necesita apoyo psicológico?

El proceso al que deben someterse, los fracasos en los intentos anteriores para lograr un embarazo, la espera a la beta… son situaciones que producen un gran desgaste emocional en la pareja, generando sentimientos de frustración, ansiedad y estrés.

El estrés afecta y puede tener efectos negativos en el éxito del tratamiento. Cuando un ciclo fracasa, los niveles de ansiedad, frustración y tristeza aumentan, provocando en muchos casos que la pareja desee abandonar el tratamiento y dejar de intentar conseguir un embarazo, o pueden influir de manera negativa en los resultados del próximo ciclo.

La terapia psicológica está indicada para las personas que tienen dificultades para gestionar adecuadamente el estrés y la ansiedad, y los médicos consideran que es necesario reducir el estrés para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

También es muy útil si el proceso de reproducción asistida está generando problemas en la pareja o en la gestión de las emociones.

Estos son los síntomas que nos pueden alertar de la necesidad de ayuda psicológica

  • Los médicos consideran que el paciente debe cambiar la actitud y/o reducir los niveles de ansiedad o estrés.
  • Si el paciente se siente desesperanzado.
  • Si el paciente es consciente de que una actitud optimista es clave proceso que va a realizar y desea aprender herramientas para potenciarla.
  • Si está sufriendo problemas en la pareja, a raíz de las dificultades para lograr un embarazo.

Resultados del tratamiento de apoyo para la fertilidad

  • Disminución del estrés
  • Conocimiento de las herramientas para el manejo adecuado de la ansiedad
  • Mejora del estado de ánimo
  • Mejora de la relación de pareja
  • Mejora de la calidad de vida, autoestima y autoconfianza

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *