Notas de PrensaReproducción asistida

Endometriosis: dolor invisible y su impacto en la fertilidad

5/5 - (4 votos)

La endometriosis, una condición que afecta a cientos de miles de mujeres en todo el mundo, es una enfermedad que conlleva más que simples molestias menstruales. Se estima que el 10% de las mujeres en edad reproductiva enfrentan esta batalla diaria, luchando contra un dolor que va más allá de lo normal, y para muchas de ellas, la lucha por la fertilidad es una realidad devastadora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España alrededor de un millón de mujeres se ven afectadas por esta enfermedad, y las cifras son alarmantes. De este millón, cerca de 500.000 podrían estar en riesgo de sufrir infertilidad debido a la endometriosis. Detrás de estas cifras se encuentran historias reales, como la de Cristina, Sara y Sofía, mujeres que han enfrentado la endometriosis con valentía y determinación.

Para muchas mujeres, la endometriosis se convierte en una sombra constante, eclipsando no solo su bienestar físico, sino también sus sueños de maternidad. El tejido endometrial que crece fuera del útero puede obstruir las trompas de Falopio, comprometiendo la capacidad del óvulo para encontrar su camino hacia el útero. Además, la inflamación crónica puede interferir con la implantación del embrión, dificultando aún más el proceso de concepción.

Los problemas de fertilidad derivados de la endometriosis se asocian a factores como la formación de adherencias que pueden bloquear las trompas de Falopio, la alteración de la calidad de los óvulos y la inflamación crónica, que puede afectar la implantación del embrión. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y dejándolo en mano de especialistas en fertilidad, es posible conseguir un embarazo“, explica la doctora Belén Moliner, coordinadora de la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu.

Afortunadamente, la medicina reproductiva ha avanzado considerablemente en los últimos años, ofreciendo esperanza a las mujeres que luchan contra la endometriosis y la infertilidad. Los tratamientos de fertilidad asistida, como la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación, pueden abrir nuevas puertas para aquellas que enfrentan dificultades para concebir de forma natural.

Sin embargo, más allá de las cifras y los tratamientos médicos, está la experiencia humana de quienes viven con endometriosis. Cristina, Sara y Sofía son testimonios vivientes de que la endometriosis no define su capacidad de convertirse en madres. A pesar del dolor y los obstáculos, han encontrado la fuerza para perseguir sus sueños de familia, desafiando las probabilidades y superando las adversidades.

He vivido toda la vida así. Cuando te viene la regla, una pastilla y a seguir con el día. Pero estos dolores pueden condicionar tu vida. (…) acudir al médico cuando notemos estos síntomas, por muy pesadas que parezcamos. Si un ginecólogo te dice que eso es normal, vuelve”, anima Cristina.

“…empezaron a aparecer dolores muy fuertes que me incapacitaban (…) conozco casos que han estado hasta diez años sin saber qué era y padeciendo ese dolor”, cuenta Sofía.

“…me quedé embarazada a la primera y repetiría todo el proceso una y mil veces”, explica Cristina. “Mi madre todavía no se lo cree cuando ve a mi hija”, cuenta Sara.

Es fundamental que se brinde más visibilidad a esta enfermedad para que las mujeres puedan recibir el apoyo y la atención médica que merecen. Ninguna mujer debería tener que vivir en silencio con el dolor de la endometriosis ni enfrentarse sola a la incertidumbre de la infertilidad. Es hora de que la sociedad y la comunidad médica reconozcan la importancia de esta enfermedad y se unan para ofrecer soluciones y esperanza a todas las mujeres afectadas.

La endometriosis puede ser una batalla difícil, pero con el apoyo adecuado y la determinación inquebrantable, las mujeres pueden superar los desafíos y alcanzar sus sueños de maternidad. Es hora de hablar abierta y honestamente sobre la endometriosis, de educar y concienciar, y de ofrecer esperanza a todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad. Es posible romper el silencio y construir un futuro más brillante para todas las mujeres afectadas por la endometriosis y la infertilidad.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *