Reproducción asistida

Mejora de la baja reserva ovárica mediante la modificación de las marcas epigenéticas del ovario

Rate this post

La reprogramación del ovario empleando fármacos para revertir una foliculogénesis inadecuada puede mejorar los casos de baja reserva ovárica.

Así lo indican investigadores del Instituto Bernabeu, que han realizado un análisis de diversos estudios sobre el perfil epigenético de mujeres que presentan una baja reserva ovárica y que ha descubierto que hay diferencias con el perfil de pacientes con reserva ovárica normal o alta.

De las conclusiones de este análisis se ha hecho eco la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Reprogramar el ovario para mejorar la fertilidad

La epigenética estudia los cambios producidos en la función de los genes, su activación o desactivación, sin que esto implique una modificación del ADN.

Este análisis realizado por expertos, destaca la posibilidad de mejorar el pronóstico de baja reserva ovárica, es decir, la cantidad de ovocitos viables contenidos en los ovarios de una mujer en un momento determinado, y que condiciona los óvulos que pueden conseguirse en un tratamiento de FIV, realizando un cambio de las marcas epigenéticas del ovario.

“El objetivo sería reprogramar el ovario; usar fármacos para revertir los patrones de modificación que conducen a una foliculogénesis inadecuada”, explican los expertos. Añadiendo que se trata de acciones que ya se han puesto en marcha en el ámbito de la oncología.

El grupo de estudio del Instituto Bernabeu analiza la investigación, dirigida por Kristina W. Olsen, donde se ha comprobado que “el perfil epigenético de las células granulosas de las pacientes con baja reserva es diferente a aquellas mujeres que tienen reserva ovárica normal o elevadas. Observando que el número de epimutaciones también es mayor en este subgrupo”.

Unos importantes hallazgos, que han sido analizados por el equipo del Instituto Bernabeu, formado por el Doctor Rafael Bernabeu, director de la clínica; la doctora Belén Lledó, directora científica; y José Antonio Ortiz, bioquímico y biólogo molecular. Concluyendo que, a diferencia del genoma, el epigenoma puede ser modificado, lo que supone la posibilidad de intentar reprogramar las células granulosas utilizando determinados fármacos, con el fin de aumentar la funcionalidad ovárica de las pacientes.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *