Reproducción asistida

Baja reserva ovárica. ¿Cuál es la técnica más fiable para diagnosticarla?

Rate this post

Las mujeres desarrollan el total de sus ovocitos antes de su propio nacimiento, y a partir de ese momento comienzan a perderlos de forma progresiva con el paso de los años, hasta el momento en que se agotan completamente con la llegada de la menopausia. Cuando hablamos de reserva ovárica, nos referimos a los ovocitos que todavía se mantienen en los ovarios de la mujer en un momento dado de su vida.

Importancia de la evaluación de la reserva ovárica

La evaluación de la reserva ovárica es de gran interés, ya que cada mujer pierde óvulos a un ritmo distinto, por esta razón mujeres de la misma edad pueden tener reservas ováricas muy diferentes. Esto explica la variabilidad en la edad de la menopausia entre unas mujeres y otras.

Los marcadores para determinar la reserva ovárica de una mujer en un momento determinado, son cada vez más fiables. La Hormona Antimulleriana (AMH) y el Recuento de folículos antrales (RFA), son actualmente los biomarcadores que más se ajustan para conocer la reserva ovárica de una mujer.

Biomarcadores para conocer la reserva ovárica

Hormona Antimulleriana (AMH)

Los folículos que inician el desarrollo del ovario, producen un sustancia llamada AMH. Se trata de una medida bastante constante, y está relacionada con la cantidad de óvulos que se mantienen en los ovarios. Actualmente las técnicas que se utilizan para determinarla se llevan a cabo de manera automatizada y con una gran precisión.

Recuento de folículos antrales (RFA)

Es el recuento de los folículos en desarrollo y se ajusta de manera precisa con la cantidad de ovocitos restantes en cada ovario. Para llevar a cabo este procedimiento, sólo es necesario un ecógrafo de buena resolución, el ginecólogo puede realizar una valoración de la reserva ovárica en la consulta.

En la actualidad somos capaces de lograr una evaluación de la reserva ovárica con bastante exactitud, de una forma rápida y económica, resultado de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y personalizar el tratamiento de cada mujer.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Un comentario en «Baja reserva ovárica. ¿Cuál es la técnica más fiable para diagnosticarla?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *