Reproducción asistida

¿Cómo mejorar la calidad del esperma?

Rate this post

La calidad del esperma es importante para lograr un embarazo de forma natural, pero no siempre es óptima. De hecho, el esperma de un 65,5% de los hombres no cumple con los estándares de normalidad indicados por la OMS.

En España los problemas de fertilidad en los varones han aumentado un 9% en la última década, y la mitad de los casos atendidos en clínicas de reproducción asistida presentan este problema.

Las cifras pueden resultar alarmantes, pero existen algunas prácticas que pueden ayudar a los hombres a producir espermatozoides más saludables. Y aumentar así las posibilidades de concebir.

Elisa Flaquer, embrióloga en Instituto Madrileño de Fertilidad explica que es importante reducir el estrés, mantener una actividad física periódica, llevar una dieta equilibrada y reducir las grasas. Todas estas recomendaciones son claves a tener en cuenta para mejorar la calidad del esperma.

Alimentos para mejorar la calidad del esperma

La alimentación es un factor fundamental en la mejora de la calidad seminal. Algunas dietas pueden tener una influencia positiva o negativa en la fertilidad de los hombres.

Se ha comprobado que una alimentación saludable está asociada a unos niveles más altos de testosterona, mayor concentración de espermatozoides y menor fragmentación del ADN espermático.

Además, los antioxidantes juegan un papel fundamental, ya que se ha descubierto que los hombres que presentan una baja calidad seminal, tienen menos cantidad de antioxidantes en el semen. Consumir alimentos que contengan altos niveles de antioxidantes, tales como fruta, verduras de hoja verde, hortalizas, etc, puede ayudar a mejorar la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

Vitaminas para mejorar la calidad del esperma

Algunos nutrientes como los ácidos grasos omega-3, ácido fólico o vitamina B12 aportan beneficios para mejorar la calidad del esperma. Podemos encontrar el omega-3 en pescados azules, frutos secos, aceite de oliva y mariscos. El ácido fólico en los vegetales de hoja verde y la vitamina B12 en las carnes y leches.

Influencia del tipo de ropa utilizada en la calidad seminal

Se recomienda evitar las prendas que compriman y aumenten la temperatura de la zona genital masculina.

Un estudio publicado en el diario especializado Human Reproduction indica que este tipo de prendas mantienen los testículos más cerca del cuerpo, por lo que aumenta su temperatura, un factor clave para la producción de espermatozoides óptimos.

En el estudio también se determinó que los hombres que utilizan prendas más ajustadas en esta zona producen niveles más bajos de la hormona foliculoestimulante (FSH), encargada de aumentar la producción de esperma.

Medicamentos y calidad del esperma

Algunos fármacos pueden tener efectos negativos en la fertilidad. Los anabolizantes o la testosterona, que generalmente son utilizados por personas jóvenes con fines deportivos, pueden producir oligozoospermia severas (presencia de un número anormalmente bajo de espermatozoides) e incluso azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).

Por su parte los medicamentos antihipertensivos y los psicofármacos pueden afectar la función sexual y la calidad del semen, y provocar modificaciones en los parámetros hormonales.

El consumo de tabaco, alcohol y drogas

En el tabaco se concentran miles de sustancias tóxicas, entre las que encontramos el cadmio, la nicotina y los hidrocarburos policíclicos. El consumo de tabaco se asocia a la alteración del volumen, recuento y motilidad del semen. Además produce un aumento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Consumir alcohol en cantidades elevadas y el uso de drogas también tiene como consecuencia la reducción de la fertilidad. El consumo de cannabis reduce la cantidad de espermatozoides, mientras que el de heroína se asocia a disfunciones sexuales y las anfetaminas y drogas de diseño, con una disminución del número de espermatozoides.

Es importante tener en cuenta estas indicaciones para mejorar la calidad del semen y aumentar las posibilidades de lograr el embarazo en la pareja. Si estáis intentando concebir de forma natural, pero no lo habéis conseguido es posible que exista un problema de fertilidad que os impide alcanzar vuestro objetivo de ser padres. La recomendación en este caso es acudir a una clínica especializada en reproducción asistida para realizar las pruebas pertinentes. Recibiréis toda la información necesaria sobre las opciones y tratamientos disponibles.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *