Cirugía plástica

Preguntas y respuestas sobre cirugías estéticas corporales

Rate this post

Siempre has querido realizarte una liposucción, pero estás preocupado por las posibles consecuencias, no sabes cómo pueden ser los resultados de una cirugía de abdomen, cuentas con acúmulos de grasa localizados que no desaparecen con la dieta y/o el ejercicio y no sabes cómo eliminarlos…

Es normal que ante una operación quirúrgica se tenga algo de miedo o respeto, puesto que no es una cuestión que deba tomarse a la ligera. En este artículo trataré de responder a algunas de las dudas más recurrentes sobre intervenciones de cirugía estética corporal:

La grasa que se elimina en una liposucción ¿puede aparecer en otro lugar?

La grasa extraída de las zonas donde se realiza la liposucción desaparece por completo.

Sin embargo, si se produce un importante aumento de peso posterior, las células de grasa de otras partes del cuerpo se expanden y pueden ocupar zonas ya tratadas, incluso pueden aparecer nuevas células de grasa.

¿Se pueden eliminar las estrías o la celulitis con la liposucción?

No. Lamentablemente no, la liposucción no es un tratamiento eficaz para eliminar las estrías o la celulitis.

Lo único que se podría hacer para atenuar el color de las estrías es emplear láser y otras técnicas dermatológicas para asemejarlas al color de la piel.

Según el grado de celulitis, no siempre es recomendable realizarse una liposucción, es mejor optar por otras técnicas corporales.

La liposucción ¿tiene una edad ideal?

Es un hecho que la liposucción, sea cual sea el procedimiento empleado (técnica tumescente, Aqualipo Wal, ultrasonidos, láser…), tiene mejores resultados en pacientes jóvenes.

No en vano, hasta que el Dr. Gasparotti no introdujo la técnica de liposucción superficial se desaconsejaba realizarla en personas mayores de 35 años. Esto se debe a que con el paso de los años la piel pierde su capacidad de retracción, es decir, de adaptarse al nuevo contorno corporal que genera la liposucción.

Ahora bien, hay casos y casos, también hay personas jóvenes con mala calidad de piel y personas adultas con la piel tersa y elástica que son buenos candidatos para una liposucción.

¿Qué áreas del cuerpo puedo tratar con una liposucción?

Abdomen, senos, caderas, muslos, rodillas, barbilla, cuello, flancos, pecho, glúteos, mejillas…

¿Qué es y en qué consiste la ginecomastia?

La ginecomastia hace referencia al abultamiento y al aumento del volumen de la glándula mamaria masculina.

Se debe a desequilibrios hormonales entre los estrógenos y los andrógenos. Se estima que afecta a un 40-60% de los hombres.

¿Cómo se corrige la ginecomastia?

La ginecomastia se interviene quirúrgicamente bajo anestesia local y sedación o anestesia general.

El objetivo de la operación es eliminar el exceso de tejido glandular y de grasa que baja desde el pezón hasta el músculo pectoral; para ello, se realiza una incisión, generalmente en la areola bajo el pezón, a través de la que se trabaja.

La ginecomastia pura no es frecuente; también puede estar constituida por un exceso de grasa que pueda tratarse con una liposucción. No hay que confundir la ginecomastia con el cáncer de mama que, aunque es menos común en los hombre, también puede desarrollarse.

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención destinada a eliminar el exceso de piel del abdomen, reafirmar la musculatura de la zona y estrechar la cintura.

El objetivo es conseguir un abdomen firme y más plano. Los pacientes suelen ser personas que presentan una musculatura abdominal débil, y cuya piel ha perdido elasticidad y se muestra descolgada.

Para solucionar el problema se realiza una incisión en la región abdominal más inferior, que se extiende de un lado al otro; su extensión varía en función de la piel que haya que retirar.

Dr. Julio Terrén: especialista en cirugía estética corporal
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén
Últimas entradas de Dr. Julio Terrén (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *