Cinesalud

Un gato en la pared: la gentrificación y la lucha contra el sistema

Rate this post

En la 64ª edición de la SEMINCI se presentó Un gato en la pared, un film de 2019 que hoy os presentamos en nuestro viernes de película.

Mina Mileva y Vesela Kazakova son dos documentalistas búlgaras que han dado el salto al largometraje de ficción con Un gato en la pared, una coproducción búlgara con el Reino Unido en el que éste se hace más presente, tanto por la ambientación geográfica como por las disquisiciones argumentales del guion. Centran su film en un concepto que he escuchado actualmente pero que no se ha hecho todavía presente en nuestras vidas la gentrificación.

La gentrificación es un proceso social y urbanístico, donde se transforma un espacio urbano céntrico y en declive, donde viven residentes tradicionales y de clase baja, en una zona de nuevos costes por la revalorización de ese espacio y empiezan a subir los alquileres y los precios de los mercados de alrededor lo que hace que la gente habitual acabe dejando de residir en esa zona y se vaya a la periferia siendo los nuevos inquilinos gente de clase alta.

Un gato en la pared. Sinopsis

En la película aparece la vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres del Brexit, donde residen familias humildes que se ven inmersas en este proceso. Irina, una mujer soltera de Bulgaria intenta desarrollarse profesionalmente como arquitecta y un buen día se encuentra un gato atrapado en la pared de su casa. No sabe qué hacer y al final tendrá que tomar una decisión, lo que da pie a un hilo argumentativo donde en la asamblea de vecinos saldrán muchas de las problemáticas y consecuencias de ese fenómeno de empobrecimiento y globalización en el centro de las grandes ciudades como Londres.

La recomendamos por dar a conocer el nuevo concepto social, porque es un fenómeno que desgraciadamente nos vuelve a mostrar la involución a la que estamos sometidos en la actualidad tras intentar crear muros, salir de convenios europeos, la emergente xenofobia y la falta de entendimiento entre países y gobernantes.

Que disfrutéis de esta película con un nombre curioso.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *