Ginecología

¿Qué son los miomas uterinos y sus consecuencias?

5/5 - (5 votos)

Los miomas son tumores benignos que aparecen en el útero y están formados por fibras muy similares a las de este. También se conocen con el nombre de leiomiomas o fibromiomas, y se trata de los tumores sólidos más frecuentes en la pelvis de la mujer.

Un 70% de las mujeres llega a desarrollarlos en algún momento de su vida, especialmente después de los 50 años. Frecuentemente son asintomáticos, manifiestan síntomas en el 25% de las mujeres en edad fértil.

Es posible que una paciente tenga en su útero miomas de distintos tamaños, que provoquen ciertos síntomas que afecten a su calidad de vida y a su fertilidad.

Factores que influyen en la aparición de los miomas

Los miomas intrauterinos aparecen por diversos factores:

  • Raza: en comparación con las mujeres asiáticas o de raza blanca, las mujeres de origen afroamericano tienen entre 3 y 9 veces más riesgo de sufrir miomas.
  • Agregación familiar: un factor de riesgo para la aparición de los miomas es la miomatosis uterina familiar. En las mujeres con al menos 3 familiares de primer grado con miomas intrauterinos la incidencia es 2.5 veces mayor.
  • Factores de reproducción: Las mujeres que han tenido su primera menstruación antes de los 10 años de edad, pueden tener un mayor riesgo de sufrir miomas. Los miomas son menos frecuentes en las mujeres que han estado embarazadas.
  • Tratamientos hormonales: la respuesta de los miomas es distinta en función de la vía de administración del tratamiento hormonal, así como de la sustancia que se utilice y el tiempo durante el cual se toma.
  • Otros factores: el consumo de tabaco reduce la aparición de miomas. La obesidad, hipertensión y diabetes son problemas que están asociados a un aumento del riesgo de padecer miomas en el útero. Así también, una dieta rica en vitamina A y un consumo excesivo de carnes rojas, pueden aumentar la incidencia de miomas.

Síntomas de los miomas uterinos

En la mayoría de los casos los miomas uterinos no producen síntomas, pero algunas pacientes con miomas presentan algunas manifestaciones clínicas.

Una de las manifestaciones más comunes es un menstruación con dolor y sangrado abundante, la gravedad dependerá del número de miomas, la localización y tamaño de los miomas.

Otra de las manifestaciones clínicas que pueden presentar las mujeres con miomas es la sensación de presión y dolor en la zona de la pelvis, que está ocasionada por el tumor y el aumento del perímetro del abdomen por el efecto masa de los miomas. La presión en la pelvis suele ser más frecuente que el dolor.

También puede manifestar dolor abdominopélvico agudo, cuando se produce degeneración de los miomas, torsiones del mioma, o miomas pediculados; y dolor lumbar por compresión del nervio ciático.

Entre las manifestaciones clínicas de los miomas uterinos la mujer puede además manifestar: presión rectal, estreñimiento, incontinencia urinaria y molestias durante las relaciones sexuales.

Miomas y fertilidad

Para las mujeres que deseen quedarse embarazadas los miomas en el útero pueden suponer un problema cuando:

  • El mioma está situado sobre el cuello uterino, e impide a los espermatozoides cruzar el útero.
  • Obstruye las trompas de falopio, e impide que los espermatozoides lleguen al óvulo, y que el óvulo fecundado llegue al útero.
  • Disminuye el flujo de sangre al útero.

Diagnóstico de los miomas y tratamiento

Para diagnosticar los miomas en el útero, es de gran utilidad realizar una exploración ginecológica, aunque las técnicas complementarias que se utilizan actualmente son muy precisas en el diagnóstico, entre ellas se incluyen el ultrasonidos o ecografía transvaginal, la histeroscopia, la resonancia magnética o el TAC, también se puede realizar un diagnóstico diferencial para diferenciarlos de la adenomiosis y de los sarcomas.

Una vez diagnosticados correctamente los miomas, existen diferentes opciones de tratamiento que se realizará fundamentalmente en miomas sintomáticos. El tratamiento puede ser médico, hormonal o quirúrgico y también existen tratamientos sin cirugía como alternativa a los convencionales, entre los que se encuentra la radiofrecuencia.

El tipo de tratamiento elegido dependerá en gran medida de la edad y del deseo de la mujer de ser madre.

María Luisa Cañete Palomo, especialista en el tratamiento conservador de miomas

María Luisa Cañete Palomo, ginecóloga en Masquemedicos

María Luisa Cañete Palomo
Últimas entradas de María Luisa Cañete Palomo (ver todo)

2 comentarios en «¿Qué son los miomas uterinos y sus consecuencias?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *