Psicología

Síndrome de Asperger. Importancia del diagnóstico temprano

5/5 - (3 votos)

El Síndrome de Asperger está incluido en los manuales diagnósticos dentro de los Trastornos del Espectro Autista, una inclusión que se hizo en el DSM-V el año pasado y este año ha reproducido el CIE-11.

Uno de los retos sigue siendo el diagnóstico temprano para mejorar la calidad en el desarrollo del niño, pero la falta de marcadores biológicos hace difícil el diagnóstico temprano del que a menudo se detecta por las observaciones del comportamiento y por las reacciones del bebé ante estímulos afectivos o sonoros, por lo que las visitas al pediatra son de interés para poder llevar un buen seguimiento.

Síntomas del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que tiene como síntoma principal la dificultad para relacionarse en el ámbito social, esto incluye déficit en la comunicación verbal y no verbal, inhabilidad para el entendimiento del lenguaje y sus expresiones, siendo muy literales, con dificultad para aceptar la frustración, perder y no conseguir sus logros en la competición. Esto les lleva a sentirse desplazados, a que les desplacen, en definitiva a un aislamiento. Por eso es importante que docentes y educadores dominen en cierta medida en que consisten este tipo de diagnósticos.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy celebramos un día importante, dedicado a un diagnóstico infantil de relevancia mundial que cada vez está siendo más estudiado y para el que cada vez hay más recursos, el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Se ha seleccionado el 18 de febrero desde el 2007 debido a que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Los trabajos de Asperger se publicaron en la década de los 40, apenas hace 70 años, pero los mismos despertaron un interés significativo debido a la relevancia de sus publicaciones.

Hoy se llevaran a cabo acciones en toda España, la Fuente de la Puerta Zamora en Salamanca se teñirá de azul, en Madrid de 12 a 14h en la casa del defensor del pueblo se realizará un acto institucional de celebración por la Confederación Nacional de Asperger España.

En alguna comunidad se han adelantado a la celebración como en Huelva, este sábado en las Carpas de la Avenida de Andalucía de la capital, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y TDA leve y moderado, AOSA-TEA, ha organizado un gran evento para celebrar el día internacional de este trastorno, con conciertos, comida y bebidas, hubo juegos para los más pequeños, magia, globoflexia entre otros.

La visibilidad es muy importante y hoy todos debemos de apoyar a que este diagnóstico como todos los que empiezan en la infancia se hagan visibles para conseguir potenciar la integración, la investigación y la adaptación entre todos.

Si buscas más información sobre este tema, en masquemedicos puedes ponerte en contacto con psicólogos infantiles de Madrid, Valencia, Fuenlabrada y el resto de España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *