CinesaludPsicología

Blue Valentine. La transformación de la relación de pareja

Rate this post

En 2010 se estrenó uno de los títulos más valorados en festivales como Cannes o Sundance, y llegó a España dejándonos un drama romántico, que hoy vamos a rescatar para seguir celebrando el amor tras el 14 de febrero, pero con su vertiente más dolorosa. Este film se llama Blue Valentine.

Blue Valentine. Sinopsis

La película gira en torno a los papeles de Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling) en dos líneas temporales diferentes. Al comenzar vemos el inicio de su historia, cómo se conocen, cómo se enamoran. En la otra parte ya llevan un tiempo juntos, casados, y atraviesan una etapa de crisis.

Es una buena forma de valorar como espectadores los cambios que pueden sufrir las parejas, que las relaciones no son lineales, que todos vivimos cambios y que lo que se transforma a nivel individual, muchas veces transforma nuestra historia con el otro. El director utiliza este recurso aportando dinamismo a la historia y generando una parte especial en el film.

En la primera parte, Dean se muestra como un joven con ganas de enamorarse, detallista e influido por las historias de Hollywood. Tiene ganas de encontrar una pareja estable.

Cindy necesita a alguien atento y cariñoso, que le devuelva la ilusión por el amor tras algún desencuentro amoroso y sin mucha suerte. Se deja llevar por su pasión y sus sentimientos al conocer a Dean.

A medida que llegan las responsabilidades a su vida, Dean comienza a decaer en su espíritu afectivo, y compara su ideal de pareja con la realidad. Aquello que no se cumple le supone una carga y su parte práctica del día a día no despierta, su personalidad empieza a decaer siendo más frío. Cindy comienza a ver esa distancia, pero le tiene tanto cariñó a Dean que decide sostener la situación igualmente.

Cianfrance trabajó en el guion junto a Joey Curtis y Cami Delavigne durante mucho tiempo, pero cuando empezó el rodaje sugirió a los actores que improvisaran y fueran naturales para poder dar intensidad a la película. Quería estructurar las escenas en una sola toma y para ello necesitaba que estuvieran relajados y fueran ellos mismos.

¿Cómo acabará la historia de Dean y Cindy? ¿Será digna de un final de Hollywood o tendrá un final dramático y más realista, más propio de nuestro cine español? ¿Hay la posibilidad de un polo intermedio? ¿En esa línea nos encontramos la mayoría de los que amamos?.

Premios

  • Oscar: Nominada a Mejor actriz (Michelle Williams, 2010)
  • Globos de Oro 2010: 2 nominaciones: mejor actor drama (Gosling) y actriz (Williams)
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz (Michelle Williams, 2010)
  • Festival de Gijón 2010: Premio del Jurado Joven (ex aequo)
  • Critics’ Choice Awards: 2 nominaciones : Mejor actor y actriz (2010)
  • Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película drama (2010)

Déjanos tu reseña sobre la película y cuéntanos cómo has celebrado tu San Valentín.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *