PsicologíaSalud mental

¿Afecta el poliamor a la salud mental de la pareja?

5/5 - (1 voto)

El poliamor es una relación amorosa y sexual mantenida entre más de dos personas, por supuesto, con el consentimiento de todos los involucrados.

Se diferencia de las relaciones abiertas en que el poliamor está más orientado al lazo afectivo-sexual entre las personas, y se basa en la comunicación constante. Mientras que una relación abierta se orienta únicamente hacia el lazo sexual.

Es un concepto que para muchas personas resulta “novedoso”, ya que no todo el mundo está informado acerca de este tipo de relaciones, o simplemente las critican, categorizándolas incluso de “vicio”, cuando realmente las infidelidades son mucho peor que tener este tipo de relación.

La principal causa común, tanto de las infidelidades como del poliamor, es la monogamia, que muchas veces consigue que la pareja caiga en la rutina, se cansen y busquen lo que les hace falta en otras personas fuera de la pareja. La gran diferencia es que en el poliamor todos están conformes, y comparten tiempo juntos, por lo que no se considera una infidelidad.

¿El poliamor puede perjudicar la salud mental de la pareja?

Esta es una pregunta muy común, y la respuesta es no.

Por supuesto, siempre es importante respetar algunos valores imprescindibles para que la relación poliamorosa funcione:

  • Honestidad.
  • Confianza.
  • Respeto.
  • Gestión correcta de las emociones, especialmente de los celos.
  • Negociación.
  • Fidelidad.
  • Exclusividad de las partes.

Siempre que se sigan una pautas y se mantengan valores que engloben el respeto y la confianza hacia las otras personas, cualquier tipo de relación, puede funcionar.

Se puede querer a dos personas a la vez. Se puede sentir afecto por dos personas independientemente de su sexo. Se puede mantener una relación con más de una persona.

Sin embargo, si esto no funciona y surgen problemas en la sexualidad o problemas en las parejas, la terapia de pareja puede ser de gran ayuda, siempre realizada de la mano de un profesional. En la terapia se guía a la pareja para que puedan mantener una relación sana durante todo el proceso de mejora, y mantenerla después, con el fin de que los problemas que les han llevado allí, no vuelvan a ocurrir.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

4 comentarios en «¿Afecta el poliamor a la salud mental de la pareja?»

  • ¿Quién ha escrito esta entrada? Es curiosidad… No tiene ninguna madurez intelectual a la vista de los argumentos que expone y las afirmaciones que hace. Ejemplo:
    “realmente las infidelidades son mucho peor que tener este tipo de relación”. Bueno… esto es sólo una generalidad sin ninguna objetividad.

    Respuesta
  • Una Isa canaria, variante de la ‘jota’ aragonesa: ‘La mujer canaria que no sabe amar, tanto quiere a Pedro, como quiere a Juan’
    Un tema a no olvidar es que cada jebo o gachí lleva en el fondo de su mente todas sus relaciones, p.ej. al besar a una casada, se besa a su marido, si no se acaba en lo que describe la película ‘Pelle el conquistador’, al volver el marido supuestamente muerto, el que tuvo una relación con la que no era viuda oye: ‘Ahora ‘M’ tiene dos mujeres’ Eso le habría pasado al faraón al tener una relación con Saray, pensando que era la hermana, y no la mujer del Abrahan como era.
    Alguno que se propuso ‘se mettre a l’estupre et la fornication’, como Georges Brassens, o ‘A l’ombre des maris’, temía que la mente le jugase una pasada tipo homosexualidad gay.
    Si sus compañeras han estado con otros hombres, el juerguista besa también a esos hombres, puede acabar descubriedo que esa era su verdadera intención, y cambiar de acera. Hay que saber las cosas como son.
    En otro tiempo había más mujeres que hombres en edad reproductiva, algunas tenían que compartir hombre para procrear, como quien comparte un juguete erótico, una relación sáfica no muy oculta.
    Pero no hay condena moral en la Biblia a las chachis, chicas que aman a las chicas, como sí que hay avisos en contra de las relaciones gay, Saulo de Tarso dice que es un castigo por alguna maldad, pero es difícil que las interesadas sufran con eso.
    En las mujeres, el procrear borra toda ‘irregularidad’
    ‘Girls want some fun’, que cantó Cindy Lauper.
    Salut +

    Respuesta
  • Pingback: ¿Cómo llevar adelante una relación poliamorosa evitando que sea tóxica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *