PsicologíaSalud mental

¿Cómo llevar adelante una relación poliamorosa evitando que sea tóxica?

4.3/5 - (3 votos)

El poliamor es un concepto que resulta novedoso para muchas personas, no todo el mundo está bien informado sobre este tipo de relaciones y tienden a juzgar a las personas que lo practican.

Hablamos de poliamor cuando se mantiene una relación amorosa y sexual entre más de dos personas, con el consentimiento de todos, libre de celos y envidias. Este tipo de relación posee los mismos atributos que una relación entre dos personas, tales como el compromiso y la durabilidad, con la diferencia de que en el poliamor, se ven involucradas más personas.

Bases de una relación poliamorosa

Para evitar que una relación poliamorosa sea tóxica, y que cualquiera de las partes involucradas pueda sentirse dolida, ofendida o ignorada, es fundamental que esta se sostenga sobre las siguientes bases:

Organizar y repartir el tiempo con cada pareja

Es importante tener una organización del tiempo que se pasa con cada una de las parejas, esto evitará que ninguna de las partes se sienta sola.

De esta forma, además se evitan discusiones y rupturas.

Ser creativo en los planes realizados

Poner creatividad en los planes que realizas con cada una de las parejas ayuda a evitar que se generen comparaciones.

Disfrutar de tiempo de calidad

El tiempo que se pasa con cada pareja debe ser tiempo de calidad, haciendo que cada una de las parejas se sienta especial.

Hacer que las parejas se conozcan

Esto dependerá de los términos en los que se desarrolle cada relación poliamorosa, pero si resulta conveniente y todas las partes están de acuerdo, puede ser bueno que las parejas se conozcan y así pasar tiempo todos juntos.

Practicar sexo seguro

Como en cualquier relación, el sexo seguro es imprescindible, ayudando a evitar disgustos y situaciones incómodas en cuanto a enfermedades de transmisión sexual.

Siguiendo unas pautas y manteniendo unos valores que engloben el respeto y la confianza hacia las otras personas, toda relación puede funcionar. Sin embargo, si una relación poliamorosa no funciona y se generan problemas en las parejas o en la sexualidad de sus miembros, el apoyo de un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda, para llevar una relación sana.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *