General

Superar la ruptura emocional tras un divorcio

Rate this post

Son muchas las parejas que por diversos motivos deciden poner fin a su matrimonio. En España la cifra de divorcios anuales alcanza los 400.000, convirtiendo a nuestro país en el segundo con la tasa más alta de divorcios de toda Europa.

Según las estadísticas aproximadamente 7 de cada 10 matrimonios termina en una ruptura.

Cuando una pareja decide divorciarse, empieza un proceso que muchas veces resulta difícil de gestionar. La razón de la separación puede ser que la situación era insoportable, o simplemente que el amor se ha acabado. Pero nunca es fácil, ni sabemos cómo se van a manifestar nuestras emociones.

Pero esto no afecta sólo a las personas que legalmente se divorcian, sino también a aquellas que aunque no estaban casadas, han convivido juntas y mantenido una relación de pareja durante largo tiempo, pero deciden separarse.

¿Cómo se logra superar el divorcio?

Se puede firmar el divorcio, dejar de vivir juntos y alejarnos de la otra persona, pero superarlo es mucho más difícil. Pero, ¿cómo se puede superar la ruptura? ¿Es efectiva la terapia psicológica llegado el momento de la separación?

El divorcio o la separación de la pareja es una situación muy complicada y que puede resultar dolorosa y frustrante. Es importante ser conscientes de que superar la ruptura emocional depende de uno mismo.

Es importante saber que podemos permitirnos el dolor, es más, debemos permitirlo, aprendiendo a procesar el hecho de estar mal.

Necesitamos pasar por ese proceso de duelo. Comenzar a ser conscientes de lo que ha sucedido y cuando nos permitimos estar tristes, es cuando surge lo más complicado: superar ese dolor y seguir adelante.

¿Cómo conseguimos no quedar atrapados en el dolor de la ruptura emocional?

Conseguir salir de esa situación de ruptura emocional puede llevarnos hasta 6 meses, pero esto depende de cada persona, no es igual en todos los casos. Algunos son capaces de superarlo en un tiempo inferior.

¿Cómo saber que se ha logrado superar la ruptura?

El indicativo de que hemos conseguido superar la ruptura emocional, es que podamos hablar de nuestra ex pareja sin rabia, resentimiento o deseos de venganza.

Siempre hay que ver la situación desde otro punto de vista, nuestras metas en la vida no pueden depender de tener pareja o no.

¿Por qué buscar apoyo psicológico para superar el divorcio?

Cuando tenemos un problema o dolor físico, acudimos a un especialista. Ocurre igual cuando nos enfrentamos a una situación emocional que no sabemos gestionar correctamente, podemos buscar apoyo en un profesional que nos ayude a encontrar la fuerza y las herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos. En este caso, superar la ruptura.

Las mujeres acuden más al psicólogo en busca de apoyo, pero la terapia para superar el divorcio es útil tanto en las mujeres como en los hombres.

Es importante buscar un profesional especializado en este tipo de situaciones, para recibir la terapia adecuada y conseguir los mejores resultados. También dependerá de nosotros mismos y del empeño y esfuerzo que pongamos en dejar atrás el malestar originado por la separación de la pareja.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *