¿Cómo buscar y elegir un buen psicólogo?

Decidir que necesitamos la ayuda de un psicólogo no es un paso fácil de dar. En nuestra sociedad aún existen estigmas y prejuicios alrededor de las personas que deciden acudir al psicólogo. Nos equivocamos si pensamos que pedir ayuda es de personas débiles. Si pensamos así el problema irá creciendo y aumentará también nuestro sufrimiento.

A esto debemos sumarle la complicación a la hora de encontrar al profesional adecuado, una persona que nos haga sentir bien, en confianza, y que además sea capaz de ayudarnos realmente.

En esta decisión influyen diversos factores. Mi nombre es Lara Ferreiro, soy psicóloga y en este artículo te voy a explicar en qué cosas te tendrías que fijar a la hora de buscar un buen psicólogo.

Si tiene clínica propia o alquiler por horas

En los días que corren, en este sector que un psicólogo/a tenga su clínica propia es sinónimo de éxito. Tener tu propio sello te da prestigio y credibilidad. Cuando acumulas clientela satisfecha hará que puedes tener tu propia clínica de psicología debido al volumen de pacientes. Hablará muy bien de ti.

En cambio, un psicólogo que acaba de empezar estará en muchos sitios alquilando por horas ya que no tiene suficiente demanda de pacientes. En muchos casos, la falta de experiencia lo suplen con muchas ganas de aprendizaje y flexibilidad. Ya tendrás que decidir tú, que es lo que te interesa.

Localización de su clínica

Si lo que quieres es una terapia presencial tendrás que buscar por la zona que te interese.

Cada semana vas a tener que desplazarte hasta allí y tendrás que hacer esa inversión de tiempo.

Si lo que quieres es una terapia online, te podrás mover por todo el territorio español para elegir a tu psicólogo.

Enfoque teórico

A la hora de buscar un psicólogo no siempre te sirve el mismo para diferentes problemáticas, en función de tus síntomas te recomendaría elegir un tipo de enfoque u otro.

Podrás preguntárselo cuando hables con el profesional o ver su currículum en Linkedin y saber qué tipo de formación ha tenido.

En psicología hay 4 tipos de enfoques principales. El enfoque más popular en España y el que se estudia más frecuentemente en las universidades es el cognitivo-conductual. Según tu problema, deberías buscar un tipo de corriente u otra.

  • Cognitivo-conductual: problemas de ansiedad, depresión y trastornos obsesivos.
  • Psicoanálisis: problemas de trastornos de apego y traumas.
  • Gestalt-Humanismo: problemas emocionales y para personas muy mentales que no son capaces de conectar con su mundo emocional.
  • Sistémica: recomendado para problemas de pareja y familia.

Si tiene buenas reseñas en internet

En los tiempos de Google, Internet es una fuente fiable de la credibilidad profesional de un psicólogo/a.

Rastrea por el mundo online para ver qué tipo de comentarios hay sobre él.

En Masquemedicos también hay reseñas de los profesionales, ver lo que opinan personas que ya han pasado por eso te ayudará a terminar de decidirte por un psicólogo u otro.

Si tiene sesión gratuita

Yo recomendaría ir a un psicólogo/a que ofrezca sesión gratuita de 30 minutos, yo lo ofrezco como psicóloga.

Porque por mucho que te hayan recomendado un psicólogo/a si luego no tienes “química” personal con él/ella no favorecerá la alianza terapéutica que es el 50% del éxito de la terapia.

El precio de la sesión

En función de tu bolsillo, tendrás que elegir.

El precio medio de la terapia para personas que están empezando son de 50-60 Euros. A medida que vas posicionándote en el sector y con los años, el precio medio de un psicólogo experto y con una gran trayectoria profesional suele ser entre 70 a 80 Euros en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *