Tratamiento de Luz Pulsada para el ojo seco

5/5 - (3 votos)

El ojo seco es un problema ocular ocasionado por una alteración en la película lagrimal, por una producción de lágrima insuficiente, o de poca calidad. La luz pulsada es un tratamiento efectivo y novedoso para esta enfermedad.

Dependiendo de la gravedad del problema de ojo seco, es posible conseguir alivio con este tratamiento, incluso desde la primera sesión. Gracias a la luz pulsada es posible actuar directamente sobre la sequedad ocular y mejorar los síntomas, con unos resultados duraderos.

En qué consiste el tratamiento con luz pulsada (IPL)

Los sistemas de luz pulsada permiten el tratamiento avanzado del ojo seco, y también de otras patologías como la blefaritis o el chalazión.

El primer paso es realizar una serie de pruebas diagnósticas necesarias para determinar si el paciente puede someterse a este tratamiento, que dependiendo de la edad y de la gravedad de la enfermedad, requerirá de 4 a 6 sesiones, con una separación de dos semanas entre cada sesión. Generalmente, se recomienda repetir el tratamiento todos los años.

Las sesiones tienen una duración de entre 5 y 10 minutos, completamente indoloras, y se aplican de forma sencilla, sin necesidad de pasar por el quirófano.

Genera una fuente de luz policromática de alta intensidad, e incorpora un sistema de refrigeración natural de la piel, evitando así que aparezcan efectos secundarios dañinos.

Beneficios del tratamiento con luz pulsada para el ojo seco

Entre las ventajas que ofrece este tratamiento, encontramos:

  • Reduce la inflamación local y de las bolsas de los párpados.
  • Mejora de la circulación del área.
  • Elimina de venas anómalas que se encuentran alrededor de las glándulas de Meibomio (telangiectasias).
  • Facilita la salida de material graso de las glándulas de Meibomio. Así consigue mejorar la estabilidad de la película lagrimal, y estabilizar la flora conjuntival y palpebral.

Indicaciones tras el tratamiento IPL para el ojo seco

Tras someterse al tratamiento con luz pulsada para el ojo seco, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No exponerse al sol durante los 7 días siguientes al tratamiento.
  • Proteger la zona que ha sido tratada, con un protector solar SPF 50.
  • Limpiar el área con un jabón de pH neutro, evitando el uso de agua caliente y sin frotar.
  • Suspender los tratamientos fotosensibles.
  • Continuar con el tratamiento oftalmológico habitual, a no ser que el especialista indique lo contrario.

El abordaje mediante el uso de IPL aporta grandes beneficios ante el problema de ojo seco. Es importante que sea realizado por un profesional experto en oftalmología, después de llevar a cabo las pruebas necesarias para determinar si el paciente es apto para este tratamiento.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist en Masquemedicos

Oftalvist

Un comentario en «Tratamiento de Luz Pulsada para el ojo seco»

  • el 22 enero, 2023 a las 9:58
    Enlace permanente

    Una posibilidad a investigar, basado en comentarios de un centro de análisis clínicos que hubo en la plaza del marqués de Salamanca en Madrid, sobre reumatismos autoinmunes en mujeres menopausicas, sería la colchicina, p.ej. ‘Colchimax’, un comp/ día, la sobredosis puede ser mortal, pero en algunos casos orogina descenso del número de glóbulos blancos, leucopenia, que se resolvería al suspender el produco. No es aceptable en varones ni en mujeres en edad fértil, la colchicina es un genotóxico potente.
    Este concepto merecería un ensayo clínico, a ver quien se anima.
    Consulte a su reumatólogo, internista, médico de familia u oftalmólogo. Salud +

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.