Reproducción asistida

Baja producción de testosterona: síntomas y tratamientos

5/5 - (2 votos)

Existe una hormona sexual que se genera en los testículos, esta es la testosterona. Esta contribuye a la producción de esperma y la regulación del deseo sexual. Tiene además otras muchas funciones, como ayudar a formar la masa muscular y ósea, regular la concentración, la memoria y el buen humor.

Con la edad es normal que la producción de testosterona se reduzca. Un rango normal es de 200 a 1,000 ng/dL, según indica la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Los hombres con un nivel bajo o al límite de testosterona pueden tener insuficiencias en la producción de espermatozoides, lo que afecta a la fertilidad.

Estos son algunos síntomas que pueden indicar que los niveles de testosterona son bajos.

Problemas para mantener la erección

La testosterona cumple una importante función en la estimulación de los receptores para la producción de óxido nítrico. Esta molécula ayuda a activar diferentes reacciones químicas para que ocurra una erección.

Cuando los niveles de testosterona son bajos, puede haber dificultades para lograr la erección.

Reducción del deseo sexual

Como hemos dicho antes, la testosterona influye en la libido. Al envejecer, algunos hombres pueden percibir un descenso del deseo sexual. Sin embargo, aquellos con unos niveles bajos de testosterona, pueden notar una reducción drástica del deseo sexual.

Disminución de los niveles de esperma

El papel de la testosterona en la producción de esperma es muy importante. Cuando los niveles de esta se reducen, suele disminuir la cantidad de eyaculado.

Pérdida de masa muscular

La testosterona juega un papel muy importante en la formación de los músculos. Muchos hombres presentan una reducción de su masa muscular, desde que sufren problemas relacionados con los niveles de testosterona.

Fatiga extrema

Quienes tienen unos bajos niveles de testosterona, suelen presentar cansancio extremo a diario. Esto, además de afectar su rutina deportiva, y su vida sexual, incide en el carácter, presentando signos que pueden ser confundidos con los de la depresión.

Caída del pelo

La producción de pelo es una característica común de la testosterona. Cuando esta es escasa, puede presentarse una pérdida del pelo corporal y facial.

¿Cómo afecta la fertilidad?

Unos bajos niveles de testosterona pueden provocar problemas de fertilidad. Cuando el recuento de espermatozoides es inferior a los 15 millones por milímetro, se considera bajo. Esto se conoce como oligospermia. Cuando se observa una falta total de espermatozoides en el semen, se conoce como azoospermia.

Las técnicas de recuperación espermática permiten seleccionar los mejores espermatozoides, para lograr una fecundación efectiva en el laboratorio.

La FIV o la ovodonación con esperma de donante, son tratamientos que permiten a los pacientes con una mala calidad espermática, conseguir su sueño de ser padres.

Tratamiento para pacientes con baja testosterona

Es posible tratar el déficit de testosterona, pero es importante visitar al andrólogo para descartar patologías que pueden ser incompatibles con el aporte extremo de testosterona.

Los tratamientos para este problema pueden hacerse mediante inyecciones intramusculares, parches de liberación transdérmica, cremas tópicas o microcápsulas de testosterona (implante de pellets), que es el tratamiento más recomendado, ya que mantienen unos niveles de testosterona adecuados durante 6 meses.

Si quieres conocer tus niveles de testosterona, así como el tratamiento adecuado en caso de que sean bajos, acude a una clínica especializada en reproducción asistida, donde los profesionales te brindarán una atención personalizada.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *