Reproducción asistida

Reproducción asistida en 9 pasos

5/5 - (1 voto)

Muchas mujeres y parejas acuden a las clínicas de reproducción asistida para alcanzar su sueño de tener un hijo. Antes de comenzar el proceso es necesario que puedan conocer paso a paso cómo se realiza.

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida más utilizada por las clínicas de fertilidad. Para que los pacientes puedan conocer cómo funciona, explicamos sus diferentes fases.

Paso 0: Evaluación diagnóstica del paciente

La evaluación diagnóstica es fundamental, permite al ginecólogo escoger el tratamiento o técnica adecuada para cada paciente.

Paso 1: Estimulación ovárica

Tras el diagnóstico se administra una medicación hormonal. Esta se aplica generalmente a través de inyecciones, con el fin de estimular al ovario y que produzca más ovocitos. De esta manera se podrán obtener el mayor número de ovocitos con buena calidad.

La estimulación ovárica comienza en los primeros días de la regla, y dura entre 8 y 11 días. Durante este período se controla mediante ecografías, el crecimiento de los folículos.

Cuando alcanzan el tamaño adecuado, se programa la punción ovárica, aproximadamente unas 36 horas después.

Paso 2: Punción ovárica folicular

Mediante una intervención muy sencilla de 15 minutos, y bajo sedación, se extraen los óvulos.

Este procedimiento se lleva a cabo mediante una ecografía vaginal, a través de la que se realiza una punción ovárica para extraer el líquido de los folículos, este será analizado en el laboratorio para encontrar los óvulos.

La paciente debe permanecer una hora en reposo y tras ello, podrá volver a casa. el resto del día debe evitar sobreesfuerzos.

Paso 3: Recogida y preparación de la muestra de semen

Se toma una muestra de esperma, que se obtiene mediante masturbación siendo necesario un período de abstinencia previo de 3-5 días.

Tras la eyaculación, la muestra pasa por un proceso de capacitación espermática, que permite eliminar los espermatozoides de mala calidad y el plasma seminal.

Cuando mediante masturbación no sea posible obtener espermatozoides de buena calidad, es posible conseguir la muestra por biopsia testicular o aspiración de epidídimo. En estos casos será necesario recurrir a la fecundación a través del método ICSI, a causa de la baja cantidad y calidad de los espermatozoides.

Pasos 4 y 5: Fecundación in vitro en laboratorio

Una vez obtenidos los ovocitos y los espermatozoides se realiza la inseminación de los óvulos, es decir, se fusionan para unir la dotación genética de ambos padres.

En esta fase se puede aplicar una fecundación in vitro convencional, colocando los óvulos y espermatozoides en la misma placa de cultivo, o aplica la técnica ICSI, donde es el embriólogo el que deposita directamente el espermatozoide dentro del óvulo.

Tras la fecundación los embriólogos determinarán cuáles han fecundado correctamente. Después los embriones serán observados a diario en el laboratorio, para clasificarlos por su morfología y capacidad de división.

Paso 6: Transferencia embrionaria

El procedimiento para transferir los embriones es sencillo, rápido, indoloro y no requiere sedación. Se introduce el embrión o embriones seleccionados (máximo 3), en el útero de la madre.

Generalmente los embriones se transfieren al útero entre 3 y 5 días tras la punción.

Tras el procedimiento la mujer debe permanecer en reposo durante 45 – 60 minutos, y se aconseja reposo en domicilio de 24-48 horas.

Además, debe seguir una tratamiento hormonal que se aplica mediante óvulos vaginales de progesterona, que favorece la implantación del embrión.

Paso 7: Vitrificación de embriones restantes

Los embriones restantes, que no se han utilizado, se congelan. Permaneciendo criopreservados en la clínica para futuras ocasiones.

Para ello se utiliza una técnica de congelación ultrarápida conocida como vitrificación. Los embriones permanecerán congelados en tanques de nitrógeno líquido a -196ºC.

Esto permite facilitar un nuevo intento en caso de que el primero no funcione, evitando a la paciente tener que volver a pasar por todo el proceso.

Paso 8: Prueba de embarazo

Unas dos semanas después de la transferencia de los embriones, la paciente se realiza un test de embarazo (beta-hCG en sangre), para saber si se ha logrado el embarazo.

Si deseas saber más sobre la fecundación In vitro y los pasos que implica esta técnica de reproducción asistida, acude a una clínica especializada donde los profesionales podrán resolver todas tus dudas, y brindarte el asesoramiento necesario.

 IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *