Reproducción asistida

Ser madre a partir de los 40

5/5 - (2 votos)

Los 40 son una edad de plenitud de la mujer. Y en muchos casos, el momento en el que ella decide que quiere dar el paso de ser madre. Se siente plena físicamente, generalmente hay una estabilidad laboral y lo que había pospuesto años atrás ahora es un objetivo. Sin embargo, el reloj biológico ha seguido marcando las horas y lograr el embarazo es más complicado y calidad y cantidad de óvulos es más baja. La tasa de embarazos con óvulos propios a partir de los 40 años desciende hasta el 5%. Ser madre a partir de los 40 se puede complicar.

Si es su caso, el primer consejo es que no pierda tiempo y si su deseo es ser madre debe ponerse en manos de especialistas. 

Muchas mujeres reconocen en la consulta que les habría gustado conocer que la fertilidad tiene caducidad y haber tenido la oportunidad de pensar en el futuro cuando eran jóvenes. De hecho, en una reciente encuesta con universitarias americanas, la mayor parte de las jóvenes desconocían que el reloj biológico tiene un límite y que a partir de los 35 años es más complicado el embarazo.

Actualmente, en edades tempranas la tendencia actual es la criopreservación de ovocitos que permite retrasar la maternidad y reducir el riesgo de abortos o alteraciones cromosómicas del embrión. Sin embargo, muchas mujeres llegan a los límites de su fertilidad lamentando no haber tenido antes esta valiosa información y conscientes de que deberán someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o de ovodonación.

A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer desciende y desde los 40 es una caída drástica. Pero es en esta franja cuando muchas mujeres deciden sobre su maternidad. Si es su caso, en Instituto Bernabeu recomiendan realizarse una consulta preconcepcional temprana para detectar cualquier patología que pudiera impedir el embarazo, si sigue hábitos saludables esto va a ayudar a su objetivo y si no es así va a ser el momento de ponerse en serio y se le recomendará un tratamiento previo con ácido fólico. Se le realizará una analítica general, una mamografía, un control de la presión arterial y una revisión ginecológica.

El control del embarazo a partir de los 40 años es más exhaustivo puesto que es más frecuente la hipertensión del embarazo, la diabetes gestacional, problemas tiroideos o inserciones anómalas placentarias. El ginecólogo Francisco Sellers, especialista en diagnóstico prenatal y embarazo de alto riesgo en Instituto Bernabeu, explica que esto motiva que sean más necesarios “controles de forma frecuente durante la gestación puesto que el riesgo de abortos es superior en edades avanzadas”.

Cuando la mujer logra el embarazo se revisa la medicación en el caso de que la esté tomando para algunas de las enfermedades sobrevenidas con la gestación u otras. El doctor Sellers explica que es recomendable la realización de un diagnóstico prenatal para descartar anomalías en el líquido amniótico o en la sangre materna y asía evitar los riesgos de realizar una amniocentesis. Este diagnóstico genético prenatal posibilita detectar anomalías genéticas o cromosómicas del feto.

Y en el momento del parto, en mujeres de edades muy avanzadas, especialmente en mayores de 45 años, se recomienda realizar una cesárea ya que la dilatación puede ser más lenta.

En 2015 el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró el nacimiento de 30.585 bebés de mujeres de entre 40 y 44 años. Fueron 2.020 entre 45 y 49 años; y se produjeron en España 120 nacimientos de bebés de madres de más de 50 años.

En España los especialistas en medicina reproductiva han convenido la realización de tratamientos de fertilidad a mujeres hasta los 50 años para garantizar la salud de la madre y el bebé.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Un comentario en «Ser madre a partir de los 40»

  • En 1976 una primípara de 30 años o más era: ‘Primípara añosa’, embarazo de alto riesgo, cesárea electiva, hoy, la edad media del primer embarazo en España es de 31 años, cuando se decía que la edad ideal para el primer embarazo eran los 21-25 años. Un estudio reciente indica que precisamente es ese rango de edad donde tener un embarazo a término reduce el riesgo de cáncer de mama, a partir de los 25 años, el embarazo podría aumentar algo el riesgo. Propuesta: para ser mujer fecunda de primera: ‘¡Acelera, acelera,…!’
    (en Roma llamaban ‘matronas’ a las mujeres que habían dado a luz, ‘comadronas’ eran las parteras que ayudaban, y ‘matrimonio’: empujar a la mujer a ser matrona, a dar a luz, a veces ‘a empentones’)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *