Notas de PrensaReproducción asistida

Primera Unidad Internacional de IA aplicada a la Medicina Reproductiva

5/5 - (1 voto)

Instituto Bernabeu ha creado la primera Unidad Internacional dedicada a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Medicina Reproductiva. Su propósito principal es difundir el conocimiento en este campo y validar científicamente soluciones que tengan un impacto real en la mejora de las tasas de éxito de los pacientes.

Una de cada seis personas en el mundo experimenta infertilidad, y cada vez más personas recurren a clínicas de fertilidad para concebir. La medicina está utilizando tecnología avanzada para mejorar las posibilidades de embarazo y abordar esta problemática social.

El Instituto Bernabeu, reconocido por su investigación en Inteligencia Artificial (IA), ha creado la primera Unidad Internacional especializada en IA aplicada a la Medicina Reproductiva. Su objetivo es difundir conocimiento en este campo y científicamente validar soluciones que mejoren las tasas de éxito de los pacientes.

Esta innovadora unidad representa un gran avance para la medicina reproductiva, potenciando el trabajo de los profesionales y mejorando la práctica clínica. Está preparada para brindar soluciones personalizadas a los pacientes, optimizando cada tratamiento.

“Esta unidad, pionera en el mundo, es el resultado del éxito del trabajo de nuestros científicos en el ámbito de la IA en los últimos años. Estamos haciendo progresos muy relevantes para conocer, cada vez mejor, a cada uno de los tres pacientes que intervienen en un tratamiento de fertilidad: la mujer, el hombre y el embrión; y con la IA somos capaces de mejorar notablemente la posibilidad de tener hijos”, explica el doctor Rafael Bernabeu, director médico del Grupo IB.

“Sabemos que el 20% de las pacientes que inician un tratamiento de fecundación in vitro con sus propios óvulos van a tener una baja respuesta. Gracias a la IA, el diagnóstico y pronóstico de estas pacientes va a mejorar notablemente”, señala Andrea Bernabeu, codirectora médica del Grupo IB. Y esta es solo una de las aplicaciones de IA en la reproducción asistida, en las que ya están trabajando los expertos de Instituto Bernabeu.

Beneficios de la aplicación de la IA para pacientes menores de 30 años

Según las estimaciones, alrededor del 16% de los pacientes menores de 30 años pueden aprovechar los beneficios de la implementación de la IA. Estas son mujeres que deberían tener suficientes óvulos para el tratamiento, pero que experimentan una baja respuesta a la estimulación.

La IA, a través de un algoritmo, permite identificar variantes genéticas que predisponen a una respuesta ovárica inadecuada, adelantando diagnósticos y personalizando el tratamiento para obtener mejores resultados.

Unidad especializada en IA del Instituto Bernabeu

La Unidad Internacional de IA aplicada a la Medicina Reproductiva en Instituto Bernabeu está conformada por un equipo multidisciplinario que incluye médicos especializados en medicina reproductiva, embriólogos y expertos en genética, entre otros. Esto garantiza un enfoque integral en la atención de los pacientes.

Dentro de esta nueva unidad, se encuentran destacados especialistas de reconocido prestigio y amplia experiencia en diversas áreas. Entre ellos se encuentran el doctor Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Mallorca; el doctor Jorge Ten, director de la Unidad de Embriología del Grupo Instituto Bernabeu; el doctor José Antonio Ortiz, bioquímico y director de la Unidad de Defectos Congénitos; y Leyre Herrero, directora de embriología de Instituto Bernabeu Madrid.

La incorporación de la Unidad Internacional de IA aplicada a la Medicina Reproductiva del Instituto Bernabeu se une a otras unidades especializadas en tratamiento dentro del Grupo, como la Unidad de Baja Respuesta Ovárica, la Unidad de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición, entre otras.

Centro de referencia en inteligencia artificial

Instituto Bernabeu se ha consolidado como un centro de referencia en IA, respaldado por su destacada trayectoria que ha obtenido un amplio reconocimiento por parte de la comunidad científica. Este año, ha sido seleccionado para presentar ponencias en el congreso organizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). El evento más importante del mundo en este campo, que se llevará a cabo en Dinamarca a finales de junio. Dos de las doce investigaciones seleccionadas en esta edición exponen resultados sobre la aplicación de la IA en la selección embrionaria y la respuesta ovárica.

La IA se utiliza como una herramienta de trabajo en la selección de embriones cultivados en incubadoras time-lapse del laboratorio de fecundación in vitro (FIV). Esta tecnología ayuda a los embriólogos en el proceso de identificar el embrión con mayores posibilidades de implantación en el útero materno. Además, se combina el aprendizaje automático y la farmacogenética para predecir respuestas ováricas subóptimas. Gracias a un algoritmo de inteligencia artificial, se pueden identificar variantes genéticas que predisponen a una respuesta ovárica inadecuada, lo que permite adelantar diagnósticos y personalizar el tratamiento. El equipo de investigadores continúa avanzando hacia la integración total de estas herramientas en el día a día de las clínicas.

Pioneros en medicina reproductiva

Durante más de treinta años, Instituto Bernabeu ha sido reconocido como pionero en la investigación de la medicina reproductiva. El Grupo de clínicas, dirigido por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu, atrae a pacientes de 137 países de todo el mundo anualmente. Actualmente, cuenta con nueve clínicas, incluyendo la recién inaugurada en Madrid, así como en Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.

Esta prestigiosa institución española tiene una destacada trayectoria. Uno de sus logros más significativos fue el nacimiento de un niño utilizando espermátidas por primera vez en España y el sexto caso en el mundo.

Recientemente, en el último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se reconoció la labor investigadora de Instituto Bernabeu con el primer y segundo premio en la categoría de comunicaciones clínicas. Así como el segundo premio a la mejor comunicación básica, la cual se centraba en la aplicación de la IA. En este estudio, se desarrolló un modelo de IA que permite predecir la probabilidad de implantación de embriones cromosómicamente normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *