PsicologíaSalud mental

Despertando el autoconocimiento a través de los sueños

5/5 - (2 votos)

Todos soñamos, aunque no todos logramos recordar los sueños al despertar. Analizar nuestros sueños nos brinda una oportunidad de autoconocimiento, ya que en ellos se reflejan los temores y anhelos que evitamos afrontar cuando estamos despiertos.

Los sueños nos sumergen en una realidad distinta, en la cual se reflejan experiencias, situaciones y personajes vinculados a nuestra vida consciente. Se pueden considerar como una recreación de nuestra realidad consciente, en la que se mezclan deseos y emociones que viven en nuestro inconsciente.

Pueden ser entretenidos, divertidos y apasionantes, o tener un carácter perturbador, oscuro e inquietante, lo que conocemos como pesadillas. Estas variaciones dependen de los recuerdos almacenados en nuestra memoria, de los eventos recientes que hemos experimentado y de las personas con las que hemos interactuado.

Mensajes de nuestro inconsciente

Todo lo que soñamos es un mensaje de nuestro inconsciente. Los sueños representan deseos y nos dan mucha información sobre nosotros mismos. Comunican cómo funcionamos por dentro y cómo actúa nuestro subconsciente. Los problemas no resueltos suelen aparecer a menudo en forma de sueño, y muchas veces se plasma la realización de un deseo.

Las pesadillas también son sueños, aunque desagradables. Pueden aparecer debido a un alto nivel de estrés, miedos, fobias, toma de medicamentos o por sufrir determinadas enfermedades.

El tema de los sueños es muy interesante y desconocido. Es bueno relacionarse de forma más positiva con ellos, utilizarlos para saber qué nos preocupa y potenciar nuestro autoconocimiento.

Significado de los sueños

El significado de los sueños es uno de los grandes misterios de la mente al que el ser humano ha tratado de darle una explicación desde épocas ancestrales. Una de las principales características es que los sueños parecen ser la manifestación de nuestros deseos, miedos o preocupaciones que yacen en nuestro inconsciente, por lo que aprender a interpretarlos es una forma de conocernos mejor a partir del descubrimiento del origen de esos sentimientos ocultos.

Según el psicoanalista Sigmund Freud, se trata de una manifestación de lo que está en nuestro inconsciente en la que construimos imágenes alusivas a nuestros deseos más ocultos.

Esta práctica se basa en la premisa de que el ser humano percibe más cosas de las que es consciente y esta información pasa a un plano que no podemos reconstruir mientras estamos despiertos, por lo que suelen manifestarse mientras soñamos.

Más allá del significado específico de cada uno de los elementos, la interpretación de nuestros sueños es una forma de autoconocimiento porque en ellos se reflejan nuestros miedos, deseos y preocupaciones que tratamos de evadir cuando estamos conscientes.

Pilar Peleato Estaun, Médico Psiquiatra Psicoanalista

Pilar Peleato Estaun, en Masquemedicos

Pilar Peleato Estaun
Últimas entradas de Pilar Peleato Estaun (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *