PsicologíaSalud mental

El dolor emocional: ¿cómo se manifiesta?

5/5 - (5 votos)

El dolor puede sentirse de forma física, psicológica o emocional. Es una sensación de malestar que nos indica que algo no está funcionando correctamente en nuestro cuerpo.

Es una alerta de nuestro organismo, ya sea con mayor o menor intensidad, es una llamada de atención que indica que algo no está funcionando bien.

¿Qué es el dolor emocional?

Este tipo de dolor no se trata de un problema orgánico, sino emocional, suele estar asociado al sentimiento de pérdida.

En muchos casos las emociones pueden ser causantes de ciertas dolencias físicas. Las funciones del cuerpo están coordinadas, actúa en equipo. Cuando aparece un dolor inexplicable, desde el punto de vista médico, es posible que estemos ante un problema no resuelto, tensiones en exceso o situaciones emocionales exigentes.

Tendemos a tapar el dolor cuando este tiene un origen emocional, restándole importancia, disimulando para no parecer débiles.

Manifestaciones del dolor emocional

Cuando sufrimos emocionalmente, la salud física se puede ver alterada, provocando los llamados trastornos somáticos.

Este tipo de dolor se manifiesta generalmente en forma de ansiedad, pudiendo llegar a provocar problemas físicos como dolor de cabeza, dolor cervical, fiebre, mareo, dolor de espalda, diarreas, problemas cutáneos, etc., que no tienen una causa orgánica aparente, sino que aparecen a causa del desgaste emocional.

Un dolor somático es un dolor real, que no tenga una causa orgánica no quiere decir que no duela. Es solo que la causa está en la intensidad de las emociones desagradables.

Determinados acontecimientos como situaciones estresantes o catastróficas, cambios vitales drásticos, la pérdida de un ser querido, una ruptura de pareja, entre otros, pueden afectarnos de tal manera que lleguen a provocar dolor emocional con manifestación física.

Dolor emocional

Es necesario pedir ayuda a un profesional cuando el dolor emocional es muy intenso y/o se mantiene en el tiempo, impidiendo llevar una vida normal y realizar las tareas del día a día.

Pilar Peleato Estaun, Médico Psiquiatra Psicoanalista

Pilar Peleato Estaun, en Masquemedicos

Pilar Peleato Estaun
Últimas entradas de Pilar Peleato Estaun (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *