Reproducción asistida

¿Qué probabilidad existe de lograr un embarazo con el tratamiento de FIV?

Rate this post

La probabilidad de lograr un embarazo gracias a un tratamiento de fecundación in vitro, ronda el 40-60% en cada ciclo. Siendo el doble de las posibilidades en comparación con la reproducción natural y popularizando este tratamiento.

De manera generalizada, es posible decir que la probabilidad de dar a luz tras un ciclo de FIV es aproximadamente la siguiente:

  • Mujeres menores de 35 años: 20-25%
  • Mujeres de 35 a 39 años: 15-20%
  • Mujeres mayores de 40 años: 6-10%

Para el año 2015 se recogieron en el registro de la Sociedad Española de fertilidad 127.809 ciclos de FIV y 38.903 Inseminaciones. El número de nacimientos gracias a esta técnica fue de 36.318.

En el caso de ovocitos propios, el grupo más numeroso de las pacientes de FIV tiene entre 35 y 39 años. En caso de ovocitos de donante, se trata de mujeres mayores de 40 años.

Factores que influyen en el éxito de la FIV

En los procesos de fertilización in vitro existen diversos factores que influyen en la tasa de embarazo final:

Edad de la mujer

La edad influye de forma directa en la reserva ovárica, y en el número de óvulos que se obtendrán.

Más óvulos es igual a más posibilidades

Con un número de óvulos suficientes, es posible obtener más embriones y congelar para poder realizar varios intentos.

Calidad de los ovocitos y embriones

Según su morfología y ritmo de división, los embriones se clasifican en diferentes calidades. Realizar una transferencia de embriones de buena calidad, tiene una gran importancia para el resultado de la fiv.

La calidad ovocitaria es un factor principal que condiciona el éxito del tratamiento. La calidad endometrial, también tiene un papel importante.

Congelación de óvulos o embriones

La vitrificación es el proceso que se aplica para conservar óvulos y embriones. Este procedimiento tiene unas altas tasas de supervivencia, pero aun así la calidad de los óvulos y embriones puede verse afectada y por tanto al resultado de la FIV.

Calidad del esperma

Algunas alteraciones seminales pueden dificultar la fecundación.

Número de embriones transferidos

La transferencia de más de un embrión puede aumentar las posibilidades de que alguno de ellos se implante en el útero de la madre dando lugar al embarazo. No obstante, esto también aumenta la tasa de embarazo múltiple. Los embarazos de este tipo tienen un mayor riesgo tanto para el feto como para la madre en comparación con el embarazo único.

Cualidades de la cavidad uterina

Con la FIV es posible conseguir la fecundación y creación de embriones viables, pero si el útero de la madre presenta alguna alteración o malformación, la implantación y evolución de los embriones se complica.

Técnica de FIV aplicada

Se puede aplicar la fecundación in vitro convencional o la ICSI. Según cada caso se recomendará aplicar una u otra para poder lograr el embarazo.

Causa de la infertilidad

En función del problema de fertilidad que exista, la probabilidad de embarazo varía. Ante un caso de endometriosis grave es posible que el embarazo sea complicado. Si por ejemplo, la dificultad para lograr el embarazo es una baja movilidad seminal, el procedimiento de ICSI permitirá conseguirlo.

FIV en mujeres con más de 42 años

En las pacientes cuya edad supera los 42 años, o aquellas que manifiesten una deficiente calidad ovocitaria, se suele recomendar la utilización de óvulos de donantes jóvenes, y en la cual el porcentaje de éxito aumenta de un 50 a un 70%.

Es imprescindible realizar todas las pruebas del estudio de fertilidad femenino y el estudio de fertilidad masculino, así como recibir un asesoramiento adecuado en un centro especializado en reproducción asistida.

HM Fertility Center

HM Fertility Center en Masquemedicos

HM Fertility Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *