Reproducción asistida

¿Cuáles son los estudios de fertilidad masculinos?

Rate this post

Los estudios de fertilidad masculinos se realizan cuando una pareja tiene dificultades para concebir un hijo de forma natural, ya que el problema puede estar en el hombre y no en la mujer. Las pruebas son personalizadas y varían en función de cada caso y necesidad, buscando obtener los mejores resultados.

Cualquier proceso que busque un resultado exitoso debe recibir previamente un diagnóstico preciso. Por esta razón, el estudio de la fertilidad masculina es completamente individualizado para cada paciente. Además, se trata de un procedimiento indoloro.

Gracias a este análisis, el paciente puede conocer cuál es el método de reproducción asistida que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Para quién está indicado el estudio integral de fertilidad masculina?

Este estudio se dirige a los hombres que no hayan logrado tener hijos de forma natural, intentándolo durante, al menos, un año y que deseen saber cuál es el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para su caso concreto.

Pruebas incluidas en los estudios de fertilidad masculinos

Historia clínica

La primera fase del estudio de fertilidad es la apertura de la historia clínica del paciente. En ella se analizan el estado físico, el tiempo de disfunción reproductiva o los diversos hábitos que mantiene y que pueden afectar a la concepción de manera negativa.

Seminograma

Esta es la prueba principal para determinar la fertilidad en el hombre. Con este estudio se analizan los aspectos macroscópicos y microscópicos de la muestra.

  • Aspectos macroscópicos: aspecto, viscosidad, volumen, tiempo de licuefacción, etc.
  • Aspectos microscópicos: número total y concentración de espermatozoides por milímetro cúbico, movilidad, morfología, etc.

Serología

Consiste en la realización de un análisis mediante el cual es posible detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

A través de esta prueba se detecta la presencia de anticuerpos en sangre como consecuencia de la exposición o presencia previa a un microorganismo patógeno en particular.

Se estudian las serologías de hepatitis B y C, sífilis y VIH.

REM (Recuento de Espermatozoides Móviles)

El Test de capacitación espermática REM (recuento de espermatozoides móviles) es imprescindible antes de realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida.

Durante esta prueba se lleva a cabo el procesamiento de la muestra para recuperar, en el interior de los espermatozoides morfológicamente normales, aquellos que poseen una mejor movilidad y que serían los seleccionados en las distintas técnicas de reproducción. En el caso de resultados patológicos, el seminograma y el REM determinan el tipo de técnica de reproducción asistida que se debe utilizar.

Hemograma

Se trata de un análisis de sangre para medir, globalmente y en porcentajes, los tres tipos básicos de células que contiene la sangre:

  • Serie eritrocitaria (serie roja)
  • Serie leucocitaria (serie blanca)
  • Serie plaquetaria

Cariotipo

Se realiza mediante un análisis de sangre y permite la evaluación, en casos de hombres con parámetros seminales muy alterados, de la fórmula cromosómica del paciente, consiguiendo, así, descartar posibles alteraciones cromosómicas que originen la esterilidad.

En casos de muestras espermáticas muy alteradas se pueden requerir otras pruebas diagnósticas dirigidas a la evaluación, de manera más precisa, de la capacidad fecundante de los espermatozoides. Por ejemplo, un estudio de la fragmentación del DNA espermático, un estudio de meiosis, FISH de espermatozoides, etc.

Valoración de resultados y diagnóstico

Los resultados del seminograma y del REM, así como del resto de análisis que se llevan a cabo en el estudio integral de fertilidad masculino, permitirán determinar cuál es el tratamiento de reproducción asistida más indicado para cada caso, mediante el que se obtendrán los mejores resultados.

HM Fertility Center

HM Fertility Center en Masquemedicos

HM Fertility Center

Un comentario en «¿Cuáles son los estudios de fertilidad masculinos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *