Reproducción asistida

Evolución de los tratamientos de reproducción asistida en los últimos 30 años

Rate this post

Los avances que se han producido en las técnicas de reproducción asistida, conforman una de las mayores revoluciones tecnológicas que ha habido en la historia de la medicina en los últimos 30 años.

La capacidad diagnóstica en este campo de la medicina ha mejorado, gracias a las tecnologías que se aplican actualmente en los laboratorios, tales como el timelapse.

Para el Dr. Isidoro Bruna, Director Médico de HM Fertility Center, las tres palabras fundamentales que pueden describir los avances experimentados en la reproducción asistida son: comodidad, eficacia y seguridad.

Eficacia en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible multiplicar por 3 o por 4, la capacidad fértil espontánea y natural de la propia especie.

Seguridad en los tratamientos de reproducción asistida

Gracias a los tratamientos de los que disponemos hoy en día, las complicaciones comunes como la hiperestimulación ya no son un problema.

La hiperestimulación ha provocado muchos dolores de cabeza en los últimos 30 años. Es necesario mantener un control para que la medicación no dispare el número de óvulos producidos, ya que un exceso produce daños en la mujer.

Actualmente se han conseguido estimulaciones seguras, produciendo 15 ovocitos en cada ciclo, que luego pueden ser criogenizados y transferidos. Gracias a ello también se reduce la posibilidad de embarazo gemelar, ya que el 20% de estos provienen de tratamientos de fertilidad.

Comodidad para las pacientes de reproducción asistida

Otro de los avances producidos en las últimas décadas es la mejora de comodidad para las pacientes en los tratamientos de fecundación in vitro, que son los más sofisticados. No suponen un tiempo mayor a 15 días, de los cuales la mujer solamente se está pinchando durante 10 días, una única vez al día, una medicación subcutánea.

La recuperación de los ovocitos es completamente indolora, ya que no se realiza bajo una sedación anestésica, y dura aproximadamente unos 15 minutos.

La transferencia embrionaria produce el mismo grado de molestias que una citología vaginal rutinaria, a la que las mujeres están acostumbradas.

Eficacia seguridad y comodidad, han determinado a que los tratamientos de reproducción asistida no solamente hayamos hayan ayudado a que en la actualidad, un 4% de los niños que nacen en España sean gracias a la reproducción asistida, sino a ampliar y crecer en otros campos como el de la preservación de la fertilidad de las mujeres.

A través de la vitrificación de ovocitos en mujeres que son jóvenes y están diagnosticadas de algún tipo de cáncer, y deben someterse a tratamientos oncológicos, o en mujeres que por distintos motivos personales o profesionales, desean retrasar o posponer su maternidad.

La vitrificación permite la criopreservación de los ovocitos hasta el momento en el que la mujer desee y pueda cumplir su deseo de ser madre. Se mantiene la calidad del óvulo y los resultados son excelentes.

Es importante recordar que antes de someterse a cualquier tratamiento de reproducción asistida, la paciente y su pareja deben someterse a diversas pruebas diagnósticas, para determinar el problema y la solución más adecuada en cada caso, siempre de la mano de un equipo de profesionales expertos, en miras a la obtención de los mejores resultados garantizando la seguridad de la futura madre.

HM Fertility Center

HM Fertility Center en Masquemedicos

HM Fertility Center

Un comentario en «Evolución de los tratamientos de reproducción asistida en los últimos 30 años»

  • En Mexico tambien habemos muchas mujeres que padecemos infertilidad por varias enfermedades =( Quisieramos que la vida fuera sencilla y nos embarazaramos en menos de 6 meses pero llevar 4 años intentando es desgastante. Gracias a estas tecnicas yo logre a mi niño en Ingenes despues de tantos años de intentos, pero al final vale la pena todo por ver esa sonrisa en las mañanas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *