Odontología

Cómo cuidar la salud de tus dientes en vacaciones

5/5 - (2 votos)

Llegan las vacaciones de verano, nos vamos a la playa, a la montaña o a conocer una nueva ciudad, y en el gran cambio de rutina que supone este tiempo de descanso, descuidamos nuestros hábitos de higiene oral. No deberíamos bajar la guardia en el cuidado de la salud de los dientes, ya que las bacterias y gérmenes no se toman un descanso.

Cuando comemos, las bacterias presentes en la boca producen unos ácidos que afectan la salud de los dientes. Si no ayudamos a neutralizar estos ácidos, acaban por provocar caries en nuestra dentadura.

Es importante recordar que los dientes no son los únicos afectados por una mala higiene oral, también las encías sufrir daños. A mayor acumulación de placa dental, mayor probabilidad de que las bacterias ataquen las encías, produciendo enrojecimiento, inflamación o sangrado, los primeros síntomas de la gingivitis.

Por esta razón compartimos algunas pautas sencillas para no dejar de lado el cuidado de la salud de los cientes cuando te encuentras de vacaciones.

Claves para cuidar tu higiene oral en vacaciones

  • Lleva contigo siempre un kit de limpieza dental, donde debes incluir: cepillo de dientes, pasta dental e hilo dental.
  • Beber agua de forma regular es importante. Con el calor aumenta el riesgo de deshidratación, en consecuencia nuestro organismo reduce la producción de saliva, disminuyendo así la protección contra las bacterias. Beber agua te ayuda a equilibrar el ph bucal y reducir los restos de comida que quedan en la boca, así las bacterias producirán menor cantidad de ácido.
  • Al masticar chicles sin azúcar, segregamos más saliva y eliminamos restos de comida, por lo que esta acción también contribuye a neutralizar el pH.
  • Comer manzanas y uvas también favorece la salud dental.
  • Elegir un yogurt para el postre ayuda a neutralizar los ácidos de las bacterias de la boca.
  • Vigila tu alimentación. Gran parte de la salud de la boca depende de ella. Reduce el consumo de alimentos con azúcar, bebidas carbonatadas y zumos cítricos, ya que puede provocar descalcificación del esmalte dental.
  • Aumenta el consumo de alimentos que contengan vitaminas A, C, D, flúor y calcio.
  • El consumo de tabaco y alcohol debe moderarse, estos producen manchas en los dientes y favorecen la aparición de halitosis. Recuerda además que estos hábitos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales.
  • Lava tus dientes después de un dia de piscina. El contacto del cloro contenido en el agua de las piscinas favorece la acumulación de sarro y produce daños en las encías.

Cuando llega el buen tiempo realizamos más actividades al aire libre, por eso en verano se produce un aumento significativo de los traumatismos en los dientes, especialmente en los niños y los jóvenes. Cuando esto ocurre es imprescindible acudir al odontólogo en las 2 horas siguientes al traumatismo, sobre todo si se ha producido rotura de una pieza dental. El objetivo es reducir al mínimo los daños y aumentar la posibilidad de recuperar el diente. Si se van a realizar deportes de contacto, es importante plantearse el uso de un protector bucal.

Sigue estas recomendaciones y disfruta de unas vacaciones en el lugar de tu preferencia sin comprometer la salud de tu boca.

Al regresar de las vacaciones, acude al dentista para un revisión. Son muchas las enfermedades bucodentales que manifiestan síntomas poco visibles, por lo que sólo pueden ser detectadas por un especialista. En las exploraciones dentales rutinarias se detectan enfermedades como las caries y la gingivitis, haciendo posible la aplicación de un tratamiento adecuado a tiempo.

Art Dental Madrid, clínica odontológica

Art Dental Madrid, clínica odontológica en Masquemedicos

Art Dental
Últimas entradas de Art Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *