OdontologíaVida sana

¿Por qué es importante usar el hilo dental?

5/5 - (2 votos)

El hilo dental es importante para mantener una buena salud bucal porque alcanza áreas que el cepillo de dientes no puede llegar. 

Razones de la importancia de usar hilo dental

Elimina la placa bacteriana y los restos de comida entre los dientes

El cepillo de dientes no puede llegar a todas las zonas de la boca, especialmente entre los dientes. El hilo dental elimina la placa y los restos de comida que se acumulan en estas áreas, donde las bacterias pueden proliferar y causar problemas como caries, gingivitis y periodontitis.

Previene la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una afección grave que puede causar la pérdida de dientes. La placa bacteriana que no se elimina se endurece y se convierte en sarro, que irrita las encías y provoca inflamación. El uso del hilo dental ayuda a prevenir la acumulación de placa y sarro, y por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad periodontal.

Reduce el mal aliento

Las bacterias que se acumulan en la boca son una de las principales causas del mal aliento. El hilo dental ayuda a eliminar estas bacterias, lo que puede ayudar a mejorar el aliento.

Mantiene las encías sanas

El uso regular del hilo dental ayuda a mantener las encías sanas y firmes. Las encías sanas son rosadas, no sangran y no están inflamadas.

Cómo usar el hilo dental correctamente

Usar correctamente el hilo dental es fundamental para obtener los beneficios completos de la limpieza entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Aquí te explicamos paso a paso cómo usar correctamente el hilo dental:

Elige el tipo de hilo dental adecuado

Hay varios tipos de hilo dental disponibles, como el hilo encerado y el hilo dental sin cera. Puedes elegir el que te resulte más cómodo de usar. También hay opciones como el hilo dental con sabor o hilo dental para personas con sensibilidad en las encías.

Corta aproximadamente 40 cm de hilo dental

Este es un largo adecuado para envolver alrededor de los dedos medios de ambas manos.

Sujeta correctamente el hilo dental en tus dedos

Envuelve la mayor parte del hilo alrededor de uno de los dedos de una mano, dejando unos pocos centímetros de hilo entre ambos dedos. Sujeta el extremo restante del hilo alrededor del mismo dedo de la otra mano. Mantén el hilo dental tenso entre tus dedos, con aproximadamente 2-3 cm de hilo entre ellos.

Desliza suavemente el hilo dental entre los dientes

Desliza suavemente el hilo dental hacia arriba y hacia abajo entre cada par de dientes, asegurándote de llegar hasta la línea de las encías. No fuerces el hilo dental, ya que podrías lastimar las encías. Forma una forma de “C” con el hilo dental alrededor de cada diente y muévelo hacia arriba y hacia abajo suavemente para eliminar la placa y los restos de alimentos.

Enjuaga bien y cepilla tus dientes

Después de usar el hilo dental, enjuaga bien tu boca con agua para eliminar los restos sueltos de comida y la placa. Una vez que hayas terminado de usar el hilo dental, cepilla tus dientes como de costumbre para completar tu rutina de higiene bucal.

Es importante usar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarte, para ayudar a prevenir la acumulación de placa y mantener una buena salud bucal. Algunos estudios han demostrado que existe una relación entre la enfermedad periodontal y enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. El uso del hilo dental puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal y, por lo tanto, mejorar la salud general.

Medicalia Dental

Medicalia Dental en Masquemedicos

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *