OdontologíaVida sana

¿Cómo evitar la gingivitis?

5/5 - (1 voto)

La gingivitis es una enfermedad oral causada por la presencia de placa bacteriana y restos de alimentos, que se convierten en sarro cuando no limpiamos correctamente nuestros dientes. Si el sarro no se elimina, se va consolidando en la base de los dientes y puede afectar seriamente a las encías, provocando inflamación e infección, y en los casos más graves, daños irremediables.

Si quieres saber cómo prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, sigue leyendo.

Prevención de la gingivitis

Lo mejor siempre es prevenir, y con la gingivitis no es diferente. La prevención es clave, por eso te damos algunos consejos para que esta enfermedad no afecte a tu salud bucodental:

Cepillarse los dientes correctamente

La base de la salud bucodental es un buen cepillado, después de cada comida como mínimo. Así evitamos la aparición y crecimiento de la palca dental. También se recomienda usar enjuague bucal.

Usar un cepillo adecuado

Los cepillos eléctricos son un poco más eficaces a la hora de reducir la placa dental y la inflamación de las encías, que los cepillos manuales. Sin embargo, no existe una evidencia suficiente para recomendar el uso de uno u otro, esto depende de cada persona y sus necesidades.

Realizar un correcto cepillado

Debes cepillar con el método que explican los dentistas, desde la encía hasta la punta de los dientes, y de dentro hacia fuera.

La técnica y el tiempo de cepillado son muy importantes. Debes cepillar cada cuarto de la boca unos 30 segundos, por lo que la duración completa del cepillado es de aproximadamente 2 minutos. En los pacientes de alto riesgo se requiere más tiempo.

Para limpiar el espacio entre los dientes, utiliza un cepillo interdental y/o hilo dental.

Cuidar la alimentación

La alimentación también influye en la prevención de la gingivitis. Es importante evitar los alimentos y bebidas azucaradas.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Estas son costumbres que resultan muy perjudiciales para la salud en general, y por supuesto, para la salud bucodental.

Tener cuidado con la medicación

Vigilar la medicación que tomamos es muy importante, sobre todo evitar la automedicación si percibes alguna molestia dental o síntoma de gingivitis.

Acudir al dentista

La revisión periódica en el dentista es imprescindible para mantener una correcta salud bucodental. Al menos una vez al año debemos acudir a la consulta odontológica para prevenir la gingivitis o evitar que se agrave.

Cuidarse más siendo mujer o persona diabética

Una mala salud de las encías puede provocar un escaso control de la glucemia en las personas que padecen diabetes. También puede adelantar el momento del parto en las mujeres embarazadas.

Es importante tener en cuenta que los cambios hormonales en las diferentes etapas de la vida de la mujer, influyen en su salud oral.

prevenir la gingivitis

Recuerda que para cuidar tu salud bucodental debes seguir siempre las indicaciones de tu dentista, y acudir a las revisiones periódicas necesarias para mantener una boca sana y libre de enfermedades.

Medicalia Dental

Medicalia Dental en Masquemedicos

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Un comentario en «¿Cómo evitar la gingivitis?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *