Odontología

Qué es la gingivitis y cómo tratarla

5/5 - (1 voto)

Se conoce como gingivitis a la inflamación en las encías con estado sangrante de las mismas. Se presentan edematosas, lisas y de un color rojo vinoso. A esta patología no se le suele prestar la atención debida, limitandose el profesional a menudo a prescribir pastas dentífricas o colutorios astringentes que enmascaran el problema, y no la tratan en profundidad. De ésta forma, simplemente se combaten sus síntomas, como la halitosis y el sangrado , pero no se ataca la causa de la enfermedad periodontal.

¿Cuándo se genera una periodontitis?

A medida que avanza la gingivitis, se produce un despegamiento entre la encía y el hueso (bolsa periodontal) y un crecimiento de tejido inflamatorio al rededor de éste que aumenta en detrimento del hueso, por lo que el diente acaba ganando movilidad.

Una gingivitis crónica da siempre lugar a una periodontitis, con pérdida ósea, movilidad dental , pérdida de implantes etc., siendo ésta la causa más frecuente de pérdida de dientes en la población . Es un proceso crónico lento pero constante, que muchas veces que se descubre tardiamente cuando ya la movilidad dental es irreversible.

Las causas son muy variadas:

  • Siempre suele haber un factor genético hereditario: lo que se hereda es un terreno favorable, debido a factores de Ph, inmunoglobulinas de la saliva, etc., que facilita la proliferación de una flora bacteriana especialmente agresiva para la encía, mucosas, y endotelios (de ahí la relación de la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares).
  • Otra de las causas mas frecuentes de gingivitis son las prótesis fijas mal adaptadas al cuello del diente; esto provoca de manera inmediata una gingivitis crónica. Si usted tiene una linea violacea, sangrante encima de una corona o carilla, tiene un problema gingival causado por esa prótesis. A veces puede ser causado por la toma de medicamentos para tratamiento de epilepsias , inmunosupresores, etc.

Tratamiento de la gingivitis

Con el tratamiento adecuado es posible detener el proceso degenerativo, se estabiliza el diente y se recupera la encía a su estado original, que debe ser con un aspecto rosado claro fibroso adherido al hueso.
Os presentamos una pequeña demostración de como con los tratamientos adecuados se consigue la evolución y mejora de estado gingival .

A continuación tenemos un caso de una chica joven con gingivitis agresiva, consideramos necesario realizar limpieza para quitar el sarro y un curetaje para retirar el tejido inflamatorio responsable de la inflamación de las encías.


Éste es el resultado a los quince días y al mes.

Clínica Dental Rafael Menéndez
Últimas entradas de Clínica Dental Rafael Menéndez (ver todo)

3 comentarios en «Qué es la gingivitis y cómo tratarla»

  • En los niños los pediatras muchas veces también nos encontramos con niños con giongivitis, a veces acuden por otros problemas y lo observamos durante la exploración. Siempre les decimos lo mismo inflamación de la encía siempre por presencia de placa bacteriana. En los niños la causas más frecuentes es una inadecuada higiene oral, más frecuente en ortodoncias, niños con respiración bucal, en la pubertad, infecciones víricas. Lo solemos ver a partir de los 4 años. Siempre hay que insisitir en las medidas preventivas: higiene, disminuir azúcares y chuches. Si ya ha aprecido : Derivamos al odontólogo para eliminación de la placa mdiante.. curetaje, ultrasonidos y clorhexidina acuosa para enjuague cada 12 horas y como alternativa pasta dental fluorada.

    Respuesta
  • Un artículo escueto pero claro. Puede ser de ayuda para muchas personas que no sepan mucho del problema de la gingivitis o/y periodontitis. Lo único que me gustaría añadir es la importancia que tiene en el diagnóstico es hacer una radiografía tridimensional, sobre todo en los casos en que hay pérdida de hueso. Con la radiografía tridimensional se confirma de forma inequívoca la localización e intensidad de las pérdidas de hueso. Quizás en niños no es necesario, pero en pacientes adultos con periodontitis avanzada, me parece que es una prueba diagnóstica muy útil.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *