Odontología

Limpiezas dentales para evitar las enfermedades periodontales

5/5 - (1 voto)

En la cavidad oral se encuentran diversos microorganismo que conforman la flora bucal conocida como placa bacteriana. El desequilibrio de la placa bacteriana que se encuentra en la cavidad oral puede ser causa de caries y enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías y los tejidos que sujetan las piezas dentales, y son muy comunes entre los adultos. Estas enfermedades provocan inflamación en las encías, y en algunos casos dolor y sangrado al cepillar los dientes.

Si no se trata la gingivitis a tiempo, podría derivar en una periodontitis, una enfermedad más grave que puede ocasionar la destrucción del hueso que soporta el diente, y en consecuencia la pérdida de la pieza dental.

Cómo evitar las enfermedades periodontales

Para prevenir la aparición de las enfermedades periodontales lo más importante es mantener una correcta higiene bucal. También inciden en la aparición de las enfermedades periodontales el hábito de fumar, padecer diabetes, o sufrir estrés o ansiedad.

Es imprescindible cepillar correctamente los dientes tras cada comida. También es eficaz el uso de complementos de higiene oral como la seda dental, los cepillos interproximales, o la aplicación de flúor.

En pacientes con patologías de la mucosa oral, dientes, encías y lengua, se recomienda además utilizar enjuague bucal durante 30 segundos, evitando ingerirlo.

También es necesario realizar periódicamente limpiezas dentales en la consulta del dentista, para eliminar completamente la placa dental y el sarro acumulado.

Importancia de una correcta limpieza dental profesional

La limpieza no es una cosa banal, limpiezas hechas no importa por quién y de cualquier forma, buscando la oferta, conllevan en ocasiones a pérdidas de piezas dentales.

Al abrir las encías nos podemos encontrar sorpresas como la que se observa en las imágenes de un caso real: gran pérdida ósea alrededor de los molares con lesión de furca (falta de hueso entre las raíces del diente).

Antes de realizar la limpieza dental
Después de llevar a cabo la limpieza dental

A veces, aunque se hayan hecho los pacientes regularmente limpiezas en sitios varios, siguen teniendo las encías con un punto de sangrado o inflamaciones latentes, por lo que aunque el paciente no se da cuenta padece una enfermedad periodontal que le va minando las raíces de los dientes.

Para evitar sorpresas como estas, se deben hacer las limpiezas muy en profundidad, se trata sobre todo de eliminar el sarro subgingival, limpiar las encías , comprobando si sangran o no y poner el tratamiento adecuado, eliminar bolsas periodontales etc… De no hacerlo así nos encontraremos con problemas como el de la foto, pérdidas irreversibles de dientes . Hay que añadir que la principal causa de pérdida dental en adultos es la enfermedad periodontal.

Usted a pesar de hacerse limpiezas anuales puede tener una periodontitis y no saberlo.

Clínica Dental Rafael Menéndez en Masquemedicos

Clínica Dental Rafael Menéndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *