Odontología

¿Qué es la gingivoestomatitis herpética?

3/5 - (2 votos)

La gingivoestomatitis herpética primaria es una infección causada por el virus Herpes y que afecta a la boca, los labios y las encías.

Esta infección tiene un período de incubación de 10-14 días. Al comienzo el paciente presenta fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Unos días después aparece la gingivitis, acompañada de dolor en los tejidos afectados. Los márgenes gingivales libres presentan úlceras, estas suelen ser muy pequeñas, con pocos mm de diámetro.

La gingivoestomatitis herpética aparece de forma más común en los niños, pero también puede afectar a los adultos.

A continuación presentamos el caso de una paciente cuya edad oscila entre 50 y 60 años que acude a consulta por molestias en el paladar en el momento de comer y sobre todo al beber líquidos calientes, a lo que es muy aficionada.

A simple vista se aprecia una ulceración amarillenta con bordes rojos circinados, con pequeñas bullosidades.

Diagnóstico

Se trata de una clásica gingivoestomatitis herpética, una enfermedad de origen vírico que suele manifestarse a menudo en el paladar o en las encías, a veces, en personas inmunodeprimidas , aunque éste no es el caso ya que la paciente tiene buen estado de salud. No se debe de confundir con una quemadura.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico para este problema. Podemos sólo tratarlo paliativamente. Están indicados los colutorios que tengan cloruro de zinc. Hay que evitar la ingesta de alcoholes, alimentos picantes, sal, y bebidas carbónicas.

Clínica Dental Rafael Menéndez en Masquemedicos

Clínica Dental Rafael Menéndez
Últimas entradas de Clínica Dental Rafael Menéndez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *