Odontología

Causas y tratamiento de las encías retraídas

Rate this post

La retracción de las encías o migración del margen de las encías, es uno de los problemas dentales más comunes, una patología que aparece de forma gradual y en ocasiones es difícil de detectar. El primer signo de esta condición es observar que las encías se retraen dejando al descubierto la raíz del diente y creando un efecto estético de dientes demasiado largos. Esta situación puede, además, ir acompañada de hipersensibilidad dental, inflamación y dolor al masticar o durante el cepillado, en algunos casos.

En nuestra clínica dental de Bilbao somos expertos en el tratamiento de encías retraídas. El Dr. Ion Zabalegui ha participado en el desarrollo de una técnica pionera de microcirugía sencilla e indolora para corregir la recesión con un gran resultado estético.

¿Qué causa la recesión de las encías?

La principal causa de la aparición de encías retraídas es un cepillado inadecuado, ya sea por defecto o por exceso. Otras de las causas de la recesión de encías son las siguientes:

  • Cepillado agresivo de los dientes. Cepillarse los dientes de forma agresiva o con cepillos demasiado duros daña progresivamente el esmalte dental y provoca la destrucción del tejido de la encía.
  • Periodontitis o gingivitis. Como consecuencia de una mala higiene bucal, pueden aparecer enfermedades periodontales que afectan a las encías, los dientes y el hueso de soporte. La acumulación de placa puede hacer que la encía se debilite con el paso del tiempo y que la pieza dental se “afloje”, ganando cada vez más movilidad.
  • Falta de higiene dental. La acumulación de placa o sarro por una higiene dental pobre puede derivar en una infección o retracción de las encías.
  • Bruxismo. Apretar los dientes de forma inconsciente puede ser otra causa más de las encías retraídas, a pesar de que la relación no sea demasiado clara y es consecuencia de la mayor progresión de la periodontitis. El bruxismo genera una sobrecarga de fuerza en los dientes y deteriora la salud de las encías.
  • Fumar. El avance de una enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad en personas fumadoras.
  • Factores genéticos. Está comprobado que existen personas genéticamente más propensas a sufrir algún tipo de enfermedad en las encías, independientemente de su higiene.
  • Tipo de “Fenotipo” en determinación genética: las personas con fenotipo “fino” (entorno periodontal que recubre las raíces dentales) tiene más tendencia a la recesión de encías.

Tratamiento de las encías retraídas

La retracción de las encías es reversible y su tratamiento se centra principalmente en detectar y eliminar la causa que provoca la recesión, en las situaciones causadas por incorrecto cepillado.

Es posible tratar las encías retraídas leves con una higiene adecuada, y raspado o alisado radicular, en caso de que estén asociadas a inflamación. Este procedimiento consiste en realizar una “limpieza profesional” de la placa o el sarro acumulado junto a la encía y alisar las raíces de los dientes para fomentar que las encías vuelvan a fijarse en la dentadura.

Si la recesión en las encías es más grave o el tratamiento no quirúrgico no ha funcionado, una cirugía “mucogingival” puede ser la mejor solución.

Cuando el paciente ha perdido tejido gingival, se recomiendan los injertos de encía. En la Clínica Dental Zabalegui utilizamos una técnica de microcirugía sencilla e indolora para cubrir la encía denominada injerto de tejido conectivo del paladar. Consiste en tomar tejido del paladar para injertarlo en la zona de la recesión y cubrir la raíz que queda expuesta.

La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad en las encías es cuidar tu higiene dental y visitar periódicamente a un profesional. En nuestra clínica dental de Bilbao tenemos la solución para las encías retraídas y contamos con un equipo experto en técnicas de microcirugía para su tratamiento. Consúltanos sin compromiso.

Zabalegui Clínica Dental Bilbao

Clínica Dental Zabalegui en Masquemedicos

Clínica Dental Zabalegui
Últimas entradas de Clínica Dental Zabalegui (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *