Innovación y saludUrología

Tratamiento focal del cáncer de próstata con Focal One®

5/5 - (2 votos)

Focal One® es un dispositivo médico dedicado al tratamiento focal del cáncer de próstata localizado. Permite tratar solamente el área afectada por el cáncer dentro de la próstata, buscando preservar la calidad de vida del paciente y disminuyendo efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

El cáncer de próstata es el primero en incidencia en los hombres en España, el tercero en mortalidad, según los datos indicados por el Observatorio del Cáncer de la AECC. En el año 2018 se estimaron 31.728 nuevos casos diagnosticados en nuestro país, con 139 casos por cada 100.000 hombres.

Focal One® permite importar imágenes de resonancia magnética para fusionarlas con biopsias y ecografías en tiempo real y así determinar un contorno preciso de la zona a tratar y orientar el tratamiento más óptimo del cáncer de próstata.

¿Cómo funciona Focal One®?

Focal One® permite tratar de forma localizada el cáncer de próstata, utilizando ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU), controlado a través de un ordenador. Mediante una sonda transrectal, los ultrasonidos se propagan a través de la pared rectal.

Las imágenes del ultrasonido en vivo y las imágenes de diagnóstico (resonancia magnética, biopsias) se fusionan para visualizar y contornear el área a tratar, con una precisión milimétrica.

La concentración de ultrasonido en un punto específico produce un calor intenso que destruye el tejido que se encuentra dentro del área objetivo. El tratamiento dura entre 2 y 3 horas, y puede realizarse de manera ambulatoria, bajo anestesia local.

Es un tratamiento no invasivo que permite un tratamiento localizado y preciso en una sesión, con una estancia hospitalaria breve y unos efectos secundarios reducido. En caso de resultados incompletos, el tratamiento con Focal One® puede repetirse.

¿Para quién está indicada esta terapia focal de cáncer de próstata localizado?

Focal One® se puede utilizar como tratamiento de primera línea para:

  • Pacientes con estadio T1-T2 localizado (Gleason 6 o 7, PSA <15) según su edad y estado general de salud.
  • Pacientes que no pueden someterse a una intervención quirúrgica.
  • Pacientes de riesgo bajo, bajo-intermedio o intermedio.
  • Pacientes con tumor visible en RMM.
  • Pacientes jóvenes que buscan preservar su función eréctil.

También en pacientes con recidiva local de un cáncer de próstata tratado inicialmente con radioterapia, con recurrencia comprobada mediante biopsia y sin evidencia de metástasis

Ventajas del tratamiento Focal One®

Focal One® es una opción de tratamiento no invasivo que permite un abordaje localizado y preciso en una única sesión, con una estancia hospitalaria corta y pocos efectos secundarios.

Se trata solamente el área afectada por el cáncer dentro de la próstata para preservar la calidad de vida del paciente.

  • Evita los efectos secundarios que pueden aparecer con los tratamientos más radicales.
  • Disminuye el riesgo de padecer incontinencia de orina, impotencia y disfunción eréctil.
  • El tratamiento tiene una duración de 2-3 horas.
  • Se utiliza anestesia epidural.
  • Estancia clínica de 24 horas: El alta se da con sonda durante varios días.
  • Tiempo de recuperación corto, ya que no es necesario realizar incisión.

Focal One® es un tratamiento alternativo no invasivo para el cáncer de próstata, aplicable en aquellos pacientes que cumplan con los criterios predefinidos por el especialista.

Además en un contexto de Covid-19, es importante que los hospitales y los sistemas sanitarios apuesten por tecnologías para pacientes ambulatorios que produzcan efectos secundarios mínimos, limiten el riesgo de la atención en la UCI y mantengan a los pacientes seguros.

Dr. Santos Giménez Artieda, Urólogo

Dr. Santos Giménez Artieda en Masquemedicos

Dr. Santos Gimenez Artieda y Dr. Alfredo Hernández Villaverde
Últimas entradas de Dr. Santos Gimenez Artieda y Dr. Alfredo Hernández Villaverde (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *