Odontología

Las urgencias dentales que no hay que dejar pasar en cuarentena

Rate this post

Durante estas semanas de cuarentena, las clínicas dentales permanecen cerradas, pero las urgencias pueden ocurrir, y algunas de ellas necesitan del tratamiento de un profesional para darles solución.

Alberto Meriñán Director de Clínica Deltadent, comenta que en su clínica la mayoría de los casos atendidos en las últimas semanas corresponden a dolores agudos en piezas dental, que continúan doliendo después que el paciente ha tratado de calmarlos con analgésicos y no han conseguido alivio, y también traumatismos dentales por caídas e infecciones dentales.

El experto explica aquellos casos que podemos considerar como urgencias dentales.

Dolor agudo

El dolor dental puede estar provocado por diferentes patologías:

  • Caries: la mayoría de los casos de dolor dental están causados por caries en alguna pieza dental.
  • Periodontitis: se inflaman los tejidos que sujetan el diente, provocando dolor y en algunos casos fiebre y molestias en todo el cuerpo.
  • Pulpitis: se trata de una inflamación de la parte interna de la pieza dental, que puede estar causada por una caries, por un problema de bruxismo o por un traumatismo.
  • Alveolitis: proceso infeccioso que se localiza en la pared del alvéolo.

Se recomienda visitar al odontólogo cuando el dolor es intenso y no remite con analgésicos, si se mantienen más de uno o dos días, o si está acompañado de dolor de oído o fiebre, o si se intensifica al abrir la boca.

Infección dental

La infección dental se produce cuando las bacterias penetran en el diente, provocando una fístula en la encía, es decir, un bulto que supura pus. En estos casos no es necesario acudir urgentemente al dentista, pero sí pedir cita cuanto antes para evitar daños mayores.

Una infección no tratada puede propagarse por la sangre a través de la pulpa dental, aumentando el dolor, mal sabor de boca y provocando fiebre.

Fractura dental por traumatismo

Un golpe fuerte en la dentadura puede provocar la fractura de uno o más dientes. En estos casos se debe acudir inmediatamente al odontólogo, ya que la zona fracturada queda expuesta a infecciones. Hay que actuar con rapidez y mantener la calma, comprobando el estado de la lesión y asegurándose de localizar el diente o fragmentos de diente perdidos a causa del traumatismo, limpiarlos y llevarlos al dentista, ya que en algunos casos es posible reconstruirlo.

¿Es posible distanciar o postergar las consultas de seguimiento de ortodoncia?

Muchos pacientes con ortodoncia se preguntan qué deben hacer en estos momentos de confinamiento. Alberto Meriñán explica que es posible postergar los controles en el tratamiento de ortodoncia. Si se distancian las consultas no habrá avance a partir de transcurrir un mes desde su último control, pero no habrá retroceso en lo avanzado en el tratamiento.

Recomendaciones para proteger la salud bucodental en estos días de cuarentena

El director de Clínica Deltadent añade además algunos consejos que podemos seguir para cuidar nuestra salud bucodental y evitar acudir al dentista durante el confinamiento:

  • No descuidar la higiene dental, algo que hemos notado que está sucediendo frecuentemente en esta situación.
  • Además del cepillado dental 3 veces al día, usar seda dental por lo menos 1 vez al día, y culminar el proceso de higiene bucodental utilizando un colutorio.
  • Hacer una dieta saludable, reducida en azúcares con la finalidad de mantener en óptimas condiciones la boca y la salud general .

Una vez hayamos pasado el estado de emergencia sanitaria actual, solicita una cita con tu odontólogo para valorar el estado de tu salud dental, y evitar consecuencias en el futuro, así como corregir cualquier problema menor que haya podido surgir durante la cuarentena.

DeltaDent Clínica Odontológica

DeltaDent Clínica Odontológica en Masquemedicos

Clínica Odontológica DeltaDent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *