Preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la Covid-19

El Grupo de Trabajo de Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología ha editado una guía en la que recoge las preguntas más habituales desde que dio comienzo la campaña de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Hace algo más de tres meses comenzaba en España la campaña de vacunación frente a la Covid-19, un gran reto organizativo y logístico para dar respuesta a una pandemia que paralizó nuestras vidas hace ya un año. La llegada de las vacunas es la gran esperanza para salir de esta crisis sanitaria, social y económica, pero en la población todavía surgen algunas preguntas que requieren respuestas, sobre todo, tras las últimas informaciones relacionadas con la vacuna de AstraZeneca.

Para arrojar un poco de luz, resolver estas dudas y tratar de concienciar a la población de la importancia de vacunarse frente a la Covid-19, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha elaborado una guía con las principales preguntas y respuestas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19, tratando de aportar información útil desde el rigor científico.

El Grupo de Trabajo de Vacunación de la SEE ha creado un material didáctico y divulgativo en el que se explica cómo las vacunas anti-COVID-19 son “seguras, eficaces y de bajo riesgo”. Aclaran los epidemiólogos que las vacunas tienen muchos más beneficios que riesgos. En el documento que acaban de publicar y que han puesto a disposición de toda la población, despejan dudas sobre la seguridad o los efectos secundarios de las vacunas que se están administrando y recuerdan que todas ellas se han evaluado en ensayos clínicos aleatorizados y han mostrado una alta eficacia.

Relación Riesgo/Beneficio

Además, tratan de trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, “hay millones de personas inoculadas y los efectos adversos que se han comunicado han sido leves en la gran mayoría de los casos. Los efectos secundarios graves son muy poco frecuentes”, subrayan desde el Grupo de Trabajo de Vacunaciones de la SEE.

Sobre el nivel de eficacia apuntan que es “superior a otras como la vacuna de la gripe, que lleva años entre nosotros y que está muy aceptada socialmente”. En este sentido, es importante que la población sepa que, tras la comercialización y la aplicación de la vacuna, se continúan realizando estudios observacionales para confirmar los resultados de los ensayos clínicos previos.

Las vacunas para la Covid-19 pueden producir molestias en la zona del pinchazo, malestar, fiebre o dolor de cabeza, síntomas que se producen en las primeras 24 horas después de su administración. En menos de un caso por cada 100.000 vacunados hay reacciones alérgicas más graves.

Voluntaria, pero muy recomendable

Con la guía, el Grupo de Trabajo de Vacunación de la SEE, recuerda también que la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria, pero matizan, “sí muy recomendable”, ya que se cree que este coronavirus puede estar en circulación durante varios años. Con la vacuna se reduce de manera considerable las probabilidades de desarrollar de manera grave la enfermedad y se evita la hospitalización o ingreso en las unidades de cuidados intensivos.

No obstante, hay que decir que los expertos no descartan que los vacunados puedan transmitir la enfermedad, aunque en menor medida que los no vacunados. Por este motivo, los epidemiólogos vuelven a insistir en que las personas vacunadas no bajen la guardia y mantengan las medidas de prevención incluso después de haber sido inmunizadas: el uso de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación frecuente de espacios cerrados.

Algunas preguntas que recoge la Guía

¿Puede la vacuna provocar la covid-19?

No, ninguna de las vacunas contiene coronavirus que pudieran dar lugar a la infección.

¿Qué tipo de vacunas contra la covid-19 existen?

Unas contienen el antígeno del coronavirus y otras un precursor del antígeno, que es el ARN mensajero. En ambos casos el antígeno, que es una proteína del coronavirus, genera la producción de anticuerpos por parte de organismo.

¿Hay una vacuna mejor que otra?

Todas están demostrando ser efectivas. Hasta el momento, cada vacuna se ha evaluado por separado, pero no se han comparado entre ellas. Se irá evaluando conforme vaya transcurriendo el tiempo desde el momento de la vacunación, así se podrá establecer la duración de la inmunidad producida por la vacuna.

¿Son mayores los efectos secundarios con la segunda dosis?

Los datos indican que la aparición de efectos secundarios en las vacunas de ARN mensajero es más probable tras la segunda dosis. En las que contienen el antígeno son más frecuentes tras la primera dosis. Son más comunes en personas jóvenes que en mayores de 65 años.

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna contra la covid-19?

Todavía no se sabe con seguridad. Se podrá evaluar conforme vaya transcurriendo el tiempo desde que las personas han recibido la vacuna.

¿Será necesario vacunarse cada año contra la covid-19 como ocurre con la gripe?

No se sabe. Si no aparecen variantes que evadan el efecto de la vacuna, lo más probable es que el efecto sea prolongado.

Descargar la Guía completa en PDF: Guía SEE Vacunación Covid19.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

2 comentarios en «Preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la Covid-19»

  • el 28 marzo, 2021 a las 19:08
    Enlace permanente

    Buenas tardes me pregunto porqué están vacunando a gente de 30 años y los que tenemos más de 60, con un 48% de discapacidad, paciente crónico y polimedicado ni siquiera aparecemos en las listas porque somos de MUFACE pero cotizamos igual que la gente de la Seguridad Social… GRACIÑAS!

    Respuesta
  • el 4 abril, 2021 a las 23:38
    Enlace permanente

    Buenas noches
    Al igual que Jorge Juan, pero con 59 años, sin ser del MUFACE, que qué más da y con una Historia clínica, que más bien parece un Expediente X, etc, etc, etc… y a la espera de la vacunita, sin poder arriesgarme a salir a penas de casa y con otra operación de cáncer en espera desde hace más de un año, pues tampoco sé a qué esperan para vacunarnos, porque al final como sobramos discapacitados y perdonen la crueldad de mis comentarios, pero es como me siento al menos yo, pues en el funeral tendrán que aclarar con un epitafio: “Y se murió de lo que no era”.
    Ya está bien de machacarnos a diario con estadísticas e infringirnos encima más miedo en todos los medios de comunicación.
    La realidad es que no aparecemos en ninguna lista, y yo personalmente estoy harta de leer, que los pacientes diabéticos sobre todo tipo II (Diabetes Mellitus), que por supuesto también lo soy, así como desde Oncología, indican que hace tiempo que debiéramos estar vacunados. ¿Entonces?
    Desgraciadamente tengo enfermedades para escoger, y aquí sigo esperando a ver qué pasa…, salvo el tiempo y la inseguridad diaria de la vacunación.
    Es una vergüenza, en un año y pico no han sabido organizar los grupos a vacunar, no solo por edad, sino al mismo tiempo por estado de salud. Si lo hubieran hecho, ahora al menos tendríamos un problema menos. Es indignante.
    Y tranquilos, que ni espero respuesta, ni solución, que ya estoy acostumbrada a esta sociedad en la que vivimos.
    Que sigan durmiendo bien como hasta ahora.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *