Medicina Familiar y Comunitaria

Efectos adversos de las vacunas de la Covid-19

Rate this post

Empieza a vacunarse frente al covid-19 y surgen las dudas y recibo todos los días una consulta o llamada comentando los efectos adversos.

Dejo la tabla con los efectos adversos descritos por las distintas vacunas que ahora mismo están autorizadas, aunque no dentro de mucho se aprobaran otras.

La vacuna de AstraZeneca está temporalmente suspendida hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) evalúe “los efectos trombóticos” motivo de alerta. (16 de marzo de 2021)

En mi experiencia, los problemas más frecuentes que surgen son dolor muscular generalizado, fiebre, malestar, dolor en la zona de la inyección. Parece que los efectos adversos son más frecuentes en los pacientes que ya han pasado el covid.

Comirnaty, la vacuna para prevenir la COVID‑19 de Pfizer/BioNTech, no debe administrarse si el paciente es alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento.

Composición de la vacuna de la covid

Advertencias y precauciones ante la vacuna del Covid-19

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de recibir la vacuna si:

  • Ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave o problemas para respirar después de la inyección de cualquier otra vacuna.
  • Se ha desmayado alguna vez después de una inyección con una aguja.
  • Tiene una enfermedad grave o una infección con fiebre alta. No obstante, puede ser vacunado si tiene una fiebre leve o una infección de las vías respiratorias altas como un resfriado.
  • Tiene un problema hemorrágico, se le forman cardenales con facilidad o usa un medicamento para prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad como la infección por el VIH o por algún medicamento, como los corticosteroides, que afectan al sistema inmunitario.
  • Como con cualquier vacuna, la serie de vacunación de dos dosis, puede no proteger completamente a todas las personas que lo reciban y no se sabe cuánto tiempo estará usted protegido.

La vacuna del Covid-19 en niños y adolescentes

En principio, la vacuna de Pfizer está indicada para mayores de 16 años, y las de AstraZeneca y Moderna, para mayores de 18. En estos momentos, según la ficha técnica de estas vacunas, quienes se encuentren por debajo de estas edades no pueden vacunarse.

No se ha realizado ensayos clínicos de estas vacunas en los menores de 16 y 18 años, respectivamente, en parte porque no se les considera un grupo prioritario por su incidencia y gravedad. El Ministerio de Sanidad ha explicado que el grupo infantojuvenil no puede considerarse prioritario de vacunación en este momento.

Información con fecha 10 de marzo de 2021.

Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud

Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos

Alberto Sacristán. SportSalud
Últimas entradas de Alberto Sacristán. SportSalud (ver todo)

2 comentarios en «Efectos adversos de las vacunas de la Covid-19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *