CinesaludPsicología

Nevenka. La lucha contra el acoso sexual

Rate this post

En este viernes de película y en relación al acontecido 8M de este lunes os recomiendo un documental que no te dejará sin reflexionar. Nevenka, estrenado el viernes pasado en la plataforma Netflix.

– ¡A mí no me acosan si yo no me dejo! –. Un escalofrío me recorrió el cuerpo, y a día de hoy me sucede mientras lo escribo. Yo recuerdo el caso con poca profundidad porque era pequeña y sabía que había generado gran polémica, pero no que la opinión pública se había tirado en contra de una mujer en un caso así, y con esas expresiones contrarias a cualquier enfoque relacionado con el respeto.

Nevenka. Sinopsis

El documental está contado por la propia Nevenka, que aparece en primera persona y la historia versa sobre su etapa como edil en el ayuntamiento de Ponferrada y el acoso sufrido por el alcalde, en aquel momento Ismael Álvarez, que fue declarado culpable. Participan además periodistas, políticos de aquel entonces, o personajes como el propio abogado de la edil.

Se compone de tres episodios de 40 minutos, siendo el primero la contextualización de como esa joven llega a la política, demostrando que desde el principio en aquella época los hilos lo movían solo los hombres, y el último un descarnado recordatorio de cómo fue el juicio.

Se verán sobrepasados por el enfoque de algunos de los representantes judiciales y el trato que dan a la mujer, y cómo pueden ir deteriorando a la víctima, la propia Nevenka muestra tensión al recordar todo esto a día de hoy.

¿Qué ha sido de ella? ¿Cómo se sobrevive a todo esto?

Algo que si podemos deducir es que ha servido para algo, (resoplo con cierto alivio) este lunes se acababa en Ponferrada un mural que demuestra que la opinión de la sociedad de aquella época, y sobre todo, la creencia de las mujeres es otra y gracias a la lucha de muchas como Nevenka.

La productora Newtral, con el apoyo de voluntarias de un colectivo feminista de la ciudad, y la artista jienense Mercedes de Bellard, realizaron un gran mural con el rostro de Nevenka y frases de agradecimiento como la siguiente: «Lo hiciste por todas, nuestros apoyo Nevenka, gracias por contar tu historia, eres el orgullo de nuestra ciudad, por ser tan valiente y enfrentarte, siempre te creí, gracias»

El rostro de Nevenka y dos peces de colores nos hacen coger fuerzas para seguir luchando para conseguir la igualdad de derechos y la defensión de todo aquello que sea un delito.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *