COVID-19: Medidas de seguridad en clínicas dentales

Las clínicas dentales hemos retomado recientemente nuestra actividad, y algunos pacientes sienten temor de acudir a las clínicas, ante la posibilidad de contagio de COVID-19. Es importante que los pacientes resuelvan sus dudas con nosotras y se sientan tranquilos a la hora de acudir al dentista, ya que hemos puesto en marcha una serie de protocolos de actuación que garantizan su seguridad, así como la del personal del centro.

Estos protocolos, responden a las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España, e incluyen diferentes aspectos como la organización de espacios en la consulta, relación con los pacientes, protección del personal, precauciones en los cuidados, y normas de bioseguridad y tratamiento de residuos. Todas estas medidas han sido tenidas en cuenta en Clínica ArtDental Madrid.

Área de recepción en la clínica dental

  • Solo las personas esenciales para el funcionamiento de la clínica, ingresarán en las instalaciones.
  • Aforo limitado en la sala de espera, las sillas se colocarán al menos con 2 metros de distancia entre ellas, intentando que el paciente pase directamente al área clínica.
  • Hemos retirado objetos como revistas, folletos, floreros, etc., de la mesa.
  • Instalaremos una mampara en la recepción, y el personal en esta zona llevará mascarilla quirúrgica y gafas de protección.
  • Los espacios se desinfectan al menos 3 veces al día y se airean periódicamente.

Área clínica de la consulta del dentista

  • En esta área solamente puede estar el paciente. Si se trata de un menor o de una persona que requiere ayuda, el acompañante debe permanecer en la sala de espera.
  • Las zonas de trabajo estarán despejada, la pantalla del ordenador protegida, así como todas las zonas críticas, para evitar la contaminación.
  • La consulta se aireará después de cada paciente, mediante el sistema de filtrado de aire, o abriendo la ventana.

Cómo deben actuar los pacientes

  • El paciente debe pedir cita previa por teléfono.
  • En esta llamada realizaremos un breve cuestionario para conocer el motivo de la consulta, e identificar posibles situaciones de riesgo.

Pueden presentarse diferentes situaciones:

  • Los pacientes sin síntomas de COVID-19, que no han tenido contacto con el virus y no se encuentran en los grupos de riesgo, podrán ser atendidos tanto en urgencias como en cuidados dentales regulares.
  • Los pacientes que no presenten síntomas, y no hayan estado en contacto con el virus, pero formen parte de algún grupo de riesgo, deberán ser atendidos en un horario específico si presentan una urgencia. Si la solicitud del servicio es para cuidados dentales regulares, se evaluará con cada persona su situación particular.
  • Los pacientes sin síntomas de COVID-19, pero que han mantenido contacto con el virus, recibirán atención de urgencia en horarios específicos. Cuando su caso no sea de urgencia, se debe esperar y reevaluar al paciente tras 14 días desde su último contacto con una persona contagiada.
  • Los pacientes con COVID-19, diagnosticados o con síntomas, pueden ser atendidos en horarios específicos si se trata de un problema urgente. Cuando se requieran cuidados dentales regulares, debe diferirse la cita para cuando el paciente cumpla los criterios de curación.

Recepción del paciente en la clínica dental

  • Al llegar a la clínica el paciente debe desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico disponible, y mantener siempre la distancia de seguridad.
  • Si el paciente no lleva mascarilla, se la proporcionaremos nosotros.
  • En caso de presentar síntomas, el paciente no debe acudir a la clínica, sino llamar para cambiar la cita.

Personal de la clínica dental

  • El personal no clínico llevará siempre la mascarilla quirúrgica, cambiándola cada 4 horas. También llevará las gafas de protección y evitará tocar a los pacientes. Así como mantenerse fuera del área clínica.
  • El personal clínico llevará la protección adecuada para su actividad: protección ocular, ropa de trabajo, gorro, zuecos. Nos colocaremos el EPI al iniciar el tratamiento, en función de lo que vayamos a realizar. Además, llevaremos siempre una mascarilla FFP2 en los tratamientos generadores de aerosoles, y también durante la desinfección del material.

Entre paciente y paciente

  • El personal clínico cambiará todo el EPI después de cada paciente, y descontaminará la protección ocular.
  • Así mismo desinfectaremos todas las superficies (sillón y unidad dental, tubo de aspirador, asas, zonas de trabajo), y al final de la mañana y de la tarde también el sistema y los filtros de aspiración.

Todos estos protocolos los aplicamos en las clínicas dentales con el objetivo de proteger la salud de los pacientes y del personal, y trabajando para el cuidado de la salud dental de los pacientes, brindando la mayor calidad y seguridad durante todo el proceso.

Es importante no retrasar más procesos dentales en marcha, tales como ortodoncias o colocación de prótesis dentales e implantes o tratamiento de problemas periodontales, sabiendo que estamos en manos de profesionales que conocen perfectamente los protocolos a seguir.

Art Dental Madrid, clínica odontológica

Art Dental Madrid, clínica odontológica en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *