Psicología

Cómo motivar a los adolescentes para estudiar en casa

Rate this post

En nuestro país unos diez millones de estudiantes han tenido que adaptarse a la educación a distancia y modificar sus rutinas de aprendizaje. Para los adolescentes esto puede resultar muy complicado, pero es posible ayudarles a sentirse motivados para estudiar en casa.

La adolescencia una etapa difícil donde lo normal es que se independicen un poco de sus padres y su vida social sea una de sus mayores prioridades, pero su vida se ha transformado completamente en estos últimos meses; tiene que estar en casa, no puede ir a clases, no puede estar con sus amigos, y además tiene que estudiar en el hogar.

Esta situación puede resultar muy frustrante para ellos, y más aún teniendo que estudiar estando en casa, manifestando falta de motivación y una actitud de rechazo hacia los estudios.

Algunas pautas para ayudar a tus hijos adolescentes a motivarse y dedicar algunas horas a los estudios son las siguientes:

Aceptar sus frustraciones

Intenta comprender sus frustraciones. No es una situación fácil para nadie, incluso a los adultos nos cuesta asumirla.

Debes explicarle a tus hijos que entiendes sus sentimientos, que es un momento muy difícil, pero debemos afrontarlo juntos.

Darles intimidad

Es importante que un adolescente tenga su espacio. No es necesario que quieras saber qué hace en todo momento, ahora que tiene que estudiar en casa.

Respeta su intimidad cuando hable con sus amigos, recuerda que mantener su vida social también es muy importante para ellos.

Establecer períodos de estudio

Es recomendable que los períodos de estudio sean cortos, si es posible, dividirlos en la mañana y la tarde, alternando un tiempo de ocio.

Aprender con lecciones de la vida cotidiana

El hogar también es un lugar lleno de posibilidades para aprender, aprovecha estos momentos para enseñar a tus hijos de forma práctica, más allá de los que se encuentra en los libros de texto.

Podéis utilizar la cocina como laboratorio, ver los cambios en los alimentos, las modificaciones del estado del agua al hervirla, o congelarla… Haz que el aprendizaje también pueda ser práctico y divertido.

Crear un espacio de estudio adecuado

Analiza las posibilidades de tu hogar y el espacio disponible, buscando una solución creativa que le permita a sus hijos tener un espacio de estudio adecuado.

Debe ser un lugar cómodo, donde pueda sentirse a gusto. Un sitio tranquilo y que invite a la concentración. Cuando el lugar de estudios es agradable y cuidado, crea bienestar, y estará más receptivo a la hora de estudiar.

También es aconsejable delimitar la zona, colocar una mesa o escritorio que debe llegar a la altura de la cintura, y utilizar una silla cómoda donde la espalda se mantenga recta. Es importante evitar lugares como sofás o camas, que producen adormecimiento.

En la medida de lo posible, en el lugar de estudios no debe haber interferencias ni ruidos que puedan causar distracción.

Siguiendo estas pautas ayudarás a tus hijos adolescentes a sentirse más motivados a la hora de estudiar, recuerda que además tu actitud ante esta situación influye mucho en su estado de ánimo y su forma de afrontar la situación.

Intenta mantenerte positivo, ponerte en su lugar y hablar siempre con ellos con sinceridad pero evitando la negatividad y el derrotismo.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *