Psicología

Salud mental en Barcelona. Infancia y adolescencia

Rate this post

El plan de salud mental en Barcelona se puso en marcha con un periodo de vigencia del 2016 al 2022. Tras un año de funcionamiento el consistorio de la capital catalana ha realizado un informe que analiza que aspectos han funcionado a lo largo de estos doce meses, que situación nos encontramos en la actualidad respecto a la salud mental de menores y adultos en la ciudad, y qué medidas se pueden intentar mejorar para potenciar la utilidad y calidad de ese plan de salud mental constituido el año pasado.

Datos de la salud mental en Barcelona, en infancia y adolescencia

Destacamos en este artículo la importancia de analizar los datos recogidos respecto al colectivo de infancia y adolescencia, ya que se ha obtenido un número creciente de usuarios de salud mental en esta área de población.

En cifras se obtuvo como ejemplo que la prevalencia de una inadecuada salud mental en Barcelona entre las chicas de 15 años, pasó del 5,3% en 2012 al 12,3% en 2016.

En la etapa preescolar e infantil, son los varones los que aumentan la tasa de aparición de consultas en salud mental, debido sobre todo a los problemas de atención e hiperactividad y los trastornos de espectro autista.

Según el informe el número de menores atendidos aumenta desde el 2002, fecha donde todavía no había tanta oferta ni tan accesible de salud mental, un 127% hasta el último año.

Metodología de trabajo SQD

Como datos extraídos propiamente del informe denominado A Salut Mental a Barcelona y que se pueden obtener en la página www.aspb.cat se hace referencia a que los instrumentos utilizados en el informe para la valoración del estado de salud mental de niños y jóvenes ha sido el cuestionario “Strengths and Difficulties Questionnaire”(SDQ), que se basa en las puntuaciones obtenidas en cuatro ámbitos (problemas de relaciones con los iguales, problemas emocionales, problemas de conducta y problemas de atención e hiperactividad). A mayor puntuación, mayor probabilidad el menor de presentar problemas de salud mental. En el estudio FRESCO, el alumnado se clasifica en tres grupos según la puntuación obtenida:

  • SDQ normal, que identifica el alumnado con escasa probabilidad de sufrir un problema de salud mental.
  • SDQ límite, que identifica el alumnado al límite de la posibilidad de sufrir un problema de salud mental.
  • SDQ anormal, que identifica los casos probables de sufrir un problema de salud mental.

En el caso de la ESB, son los padres o tutores quienes responden las preguntas referidas a los menores y se obtiene una puntuación media.

La atención temprana en el área psicológica de los menores es de vital importancia para evitar el desarrollo de trastornos mentales en la edad adulta o el aumento del impacto en el menor de la sintomatología presente.

Plan de mejorar de la salud mental en Barcelona en el colectivo infantil y adolescente

Algunas de las estrategias para mejorar en la atención a la salud mental de los adolescentes y los niños, que se están valorando y ejecutando son las siguientes:

  • Espacios comunitarios de consulta juvenil. Se abrirán un total de cuatro espacios de consulta en aquellas zonas de Barcelona donde se ha detectado peores indicadores de salud para la intervención más especializada y cercana con una política de barrios.
  • Intentar incrementar la intensidad de la terapia teniendo en cuenta las frecuencias de las sesiones.
  • Especialización de los técnicos que traten con menores ofreciendo una formación adaptada a los profesionales.
  • Fomentar que los jóvenes puedan acudir a solicitar atención sin cita previa para no demorar la atención de estados emocionales que puedan llevar a conductas de riesgo.
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *