Trastorno por Consumo. Síntomas y tratamiento

El trastorno por consumo es una adicción, y la persona que lo padece muestra dependencia y síndrome de abstinencia por una sustancia.

Siendo una adicción, la mejor manera de superarla es contar con la ayuda de un profesional de la psicología, que brindará el tratamiento adecuado y las herramientas necesarias para conseguir dejar atrás el consumo de la sustancia y superar los síntomas del síndrome de abstinencia.

¿Quiénes son las personas indicadas para el tratamiento psicológico para el trastorno por consumo?

El tratamiento psicológico para el trastorno por consumo puede beneficiar a aquellas personas que son o han sido consumidores de alguna droga, ya sea legal o ilegal, y dicho consumo le ha generado problemas psicosociales. En la actualidad manifiestan motivación para dejar el hábito de consumo de sustancias tóxicas y afrontar las consecuencias asociadas al consumo.

Se indica para personas que:

  • Han intentado abandonar el consumo pero no lo consiguen
  • Sienten que no pueden controlarlo, y finalmente acaban consumiendo de nuevo
  • El consumo de dicha droga condiciona su ritmo diario
  • Muestran síntomas de abstinencia cuando ha transcurrido un tiempo sin consumir, y esto provoca un malestar emocional.
  • Recurren a la droga para sentirse mejor cuando su estado de ánimo se ve afectado
  • Han dejado de consumir, pero sienten miedo de tener una recaída
  • Se despreocupan por su aspecto físico
  • Han abandonado actividades que formaban parte de su rutina diaria

Cómo se lleva a cabo el tratamiento para el trastorno por consumo

El tratamiento se compone de aproximadamente 17 sesiones, que se dirigen a conseguir las herramientas necesarias para abandonar el consumo de drogas, y aprender a gestionar las emociones negativas asociadas a la adicción.

Evaluación

En la primera sesión, el psicólogo recopila la información que el paciente le proporcione sobre la dependencia y las consecuencias que esta tiene sobre su vida diaria.

Hipótesis

El psicólogo explicará al paciente el diagnóstico para que entienda lo que le ocurra y por qué se mantiene con el paso del tiempo.

Se elaborará un plan de acción conjuntamente, estableciendo los objetivos que se desea lograr con la terapia.

Intervención

Se realizan aproximadamente 12 sesiones de terapia, aplicando distintas técnicas para lograr eliminar la dependencia a la droga y los síntomas del síndrome de abstinencia.

Seguimiento

Se llevan a cabo 3 sesiones de seguimiento, espaciadas en el tiempo. En esta fase el problema se habrá resuelto. El paciente aprende a hacer frente a complicaciones que puedan surgir en el futuro, para que el bienestar que ha logrado gracias a la terapia, sea permanente.

Resultados del tratamiento para el trastorno por consumo

  • La personas abandonará el consumo de la droga.
  • Conseguirá aprender gestionar las emociones negativas que se asocian al consumo.
  • Aumentará su seguridad ante la abstinencia del consumo de la droga.
  • Mejorará su calidad de vida en el ámbito laboral, académico, social y familiar.

El apoyo de un profesional de la psicología es muy importante para lograr superar este trastorno, eliminar el consumo y  los síntomas del síndrome de abstinencia. Es necesario acudir a un terapeuta con experiencia y formación en este campo, para recibir la terapia adecuada en cada caso.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Latest posts by Clínicas Origen (see all)

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *