CinesaludPsicología

Ian. Luchar por la integración en una sociedad carente de empatía

Rate this post

Ian es un cortometraje que ha roto moldes este año, pues ha conseguido nominaciones en veinte festivales, una posible nominación a los Oscar, y ha conseguido que la industria audiovisual a nivel de televisión y en plataformas online, transmita en noviembre la Avant premiere y la difusión de noticias sobre el mismo.

Ian. Un cortometraje hecho en Argentina

Ian es un cortometraje argentino, sobre cómo un niño que presenta una diversidad funcional motriz, lucha por ser aceptado e integrado en una sociedad en la que la empatía falta en muchas ocasiones.

Detrás del proyecto se encuentra la Fundación Ian, entidad sin ánimo de lucro fundada en 2012 presidida por Sheila, la mamá de un niño con dificultades. Tiene como objetivo esa superación de barreras de aislamiento social y de la inclusión en la infancia.

Sinopsis del cortometraje Ian

El corto está dirigido por Abel Goldfarb y el respaldo del director sudamericano Juan José Campanella.

La realización tiene una alta calidad estética pues utilizan la metodología stop motion y la animación 3D y no llega a una duración de 10 minutos con una música vibrante que te mete de lleno en la historia y su sentido emocional.

El cortometraje comienza con la visión de un patio de colegio, un parque donde los niños juegan en el columpio, toman sus refrescos y juegan a juegos.

Nuestro protagonista (Ian) está sentado en un banco con sus compañeros, y tiene un refresco en la mano, su mano comienza a moverse rápidamente, no puede controlarlo, y de pronto el viento sopla llevándose al niño, dejándolo fuera de esa situación idílica para él, donde los niños corren y juegan… Vemos la realidad de Ian.

Una imagen que se repetirá en varias ocasiones hasta que la actitud de Ian cambia, para llevarnos reflexionar y decidir dónde queremos estar y dónde queremos que estén los que nos rodean, si dentro o fuera de la sociedad y el bienestar.

Antes de un viernes de película donde tengas previsto ver tu serie favorita o una película relajante, deja cabida a este momento de sensaciones y disfruta de Ian para dejarnos tu opinión.

 

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *