Psicología

La salud mental en adolescentes y jóvenes

5/5 - (2 votos)

En el Día Mundial de la Salud Mental se ha decidido un eslogan centrado en la parte educativa y la prevención: Educación Inclusiva, Salud mental positiva. La salud mental de los jóvenes siempre ha sido una preocupación presente para la Federación Mundial de la Salud Mental y este año han decidido situarlo como prioridad.

Eliminar el tabú en los jóvenes sobre hablar de sus emociones

Muchas de las enfermedades mentales que se mantienen en la edad adulta aparecen entre los 15 y los 20 años por ello es necesario empoderar a los jóvenes para que eliminen el tabú que mantienen sobre comunicar síntomas a este respecto.

Hablar de emociones, de lo que piensan, de sus impulsos y sus relaciones con el entorno no debe de ser visto como una debilidad. Todo esto es de vital importancia para poder detectar síntomas, síndromes y dificultades que puedan desarrollar una enfermedad mental o puedan mermar su salud psicológica. Los padres, profesores, educadores y técnicos debemos de contribuir a potenciar esas aptitudes creando un entorno comunitario que favorezca la petición de ayuda y la accesibilidad a la información.

Las principales preocupaciones respecto a la salud psicológica de los jóvenes son la depresión, el suicidio y las conductas de riesgo como el alcohol, el juego, las prácticas sexuales de riesgo y los trastornos de alimentación principalmente entre otros.

Eventos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

La conmemoración de este día tan importante será este miércoles 10 de octubre, pero se realizarán eventos con anterioridad en nuestro país, como los actos presididos por la reina Letizia en el Congreso de los Diputados, mañana martes organizado por la Confederación Salud Mental España. También asistirán miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España y personas con experiencia propia que ofrecerán su testimonio acerca de los problemas relacionados con la salud mental.

La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones provinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones.

Sus objetivos y sus pasos van encaminados a la protección, asesoramientos y mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familiares, así como la representación y defensa de sus derechos. Como entidad colaboran en la promoción y la visibilidad de todo lo relacionado con la salud mental en nuestro país y fuera de él.

Muchas comunidades autónomas conmemoran este día con la creación y lectura de un manifiesto como el de la Asociación Castellano Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental, que pone atención en aquellos estudiantes que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión o fracaso escolar y en otras han comenzado antes, como en Logroño, con una carrera realizada el primer fin de semana de octubre.

Estaremos atentos a todos los actos tanto en nuestro país como a nivel internacional y te invitamos a que pertenezcas a la autonomía que pertenezcas te involucres de la forma que puedas en un día muy importante. No hay salud física plena sin salud mental y a la inversa.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *