Psicología

El juego de la ballena azul. Qué es y cómo evitar que los jóvenes participen en él

Rate this post

Hace unos días salto la noticia en los medios de comunicación españoles, de la posible existencia del primer caso en España de una adolescente que habría participado en el juego online de la ballena azul. Tras un nombre inocente que da pocas pistas de la temática del juego se encuentra una dinámica extremadamente negativa para los adolescentes.

Desde hace semanas aparecían noticias esporádicas sobre la existencia de este juego originario de Rusia que consiste en superar un total de 50 pruebas donde la última es suicidarse.

El proceso es el siguiente, el joven se pone en contacto a través de una plataforma y tras la inscripción correspondiente un sujeto llamado “curador”, que será una especie de tutor a partir de ese momento, le informa de las reglas del juego, le insta a no abandonarlas y a no comunicarle a nadie la participación en el mismo. Si el adolescente acepta irá participando en las diferentes pruebas que consisten en hacerse el tatuaje de una ballena con una navaja de ahí el nombre del juego, pasar toda una noche viendo películas de terror, lanzarse desde alturas…entre otros. A posterior confirmar que lo han realizado a través de una foto o vídeo, además de utilizar un lenguaje en clave en las redes sociales. Las víctimas más fáciles son adolescentes con depresión y niños agresivos.

El juego fue creado por Philipp Budeikin, de 21 años de edad en Rusia, el total de fallecidos allí asciende a 130 y ha llegado a otros países como Brasil. Budeikin se encuentra detenido, y recientemente ha realizado declaraciones perturbadoras sobre la intención que perseguía con la creación de este macabro juego “Quería limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño”, indicó que lo hizo porque “hay gente y hay residuos biodegradables” que “no tienen ningún valor para la sociedad”. Además en sus declaraciones añadió que “Ellos murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”.

¿Por qué el juego de la ballena azul puede ser atractivo para los jóvenes?

Inicialmente puede parecer atractivo para los jóvenes por las siguientes características de la dinámica:

  • Reto viral que te une a la red. Sentido de pertenencia
  • Secreto. El ocultismo te hace partícipe de algo especial o diferente.
  • Prohibido. Saltarse las normas. Excitación que motiva al adolescente por su propia etapa de investigar con el entorno.
  • Mostrar los logros en las redes sociales. Ser valiente. Aumento de la autoestima por el sentimiento de logro, distorsionado el origen en estos casos.

También una vez que han iniciado la participación les puede influir la presión. Los organizadores sitúan la figura del “curador” para recordar que te has comprometido. También el miedo, una vez que han empezado pueden pensar que se maneja mucha información de ellos y no quieren que salga a la luz y se entere el entorno.

En el caso español la adolescente se dice que lleva algunas semanas ingresada en la Unidad de Psiquiatría de un Hospital de Barcelona y los Mossos d´Esquadra han abierto investigación sobre lo sucedido en su caso.

Recomendaciones para evitar que tus hijos participen en el juego de la ballena azul

A continuación dejamos algunas recomendaciones para padres con la finalidad de intentar evitar la participación de los menores en este tipo de dinámicas:

  • Activar el control parental en el ordenador
  • Realizar una conversación con información delante sobre las dificultades y riesgos que se pueden encontrar en internet. Insistir en el peligro de contactar con usuarios no conocidos. Que no den información específica aunque sea para construir perfiles.
  • Si son menores de 14 años incluso poder decirles que es necesario que tengáis una libreta con las contraseñas y que os informen de lo que descargan y donde se inscriben por su bien para tener la ayuda en caso de que sea necesaria.
  • Controlar las videocámaras de los ordenadores o dispositivos similares.
  • Tener en cuenta las partes no visibles de los niños de vez en cuando para controlar si se han producido algún daño a sí mismo y sobre todo ante situaciones donde notemos cambios en su comportamiento, donde esté más callado aunque siga con sus rutinas pero solicite momentos de aislamiento.
  • Controlar el horario de uso de internet.

Ante cualquier señal de alarma, no dudes en acudir a un psicólogo experto en terapias para niños y adolescentes. Un profesional podrá ser de gran ayuda en este tipo de casos. Por eso en Masquemedicos te ofrecemos la posibilidad de contactar con los mejores psicólogos de Madrid, Barcelona, Valencia y toda España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *