Alergología

Cómo sobrellevar las alergias primaverales

Rate this post

Alergia al polen, al polvo, a los animales domésticos, a las picaduras de insectos, a los medicamentos, a los alimentos… Uno de cada cuatro españoles padece alguna enfermedad alérgica. Pero, ahora mismo, en esta época del año, quienes peor lo están pasando son los que sufren las alergias primaverales, la más frecuente es la del polen y, sobre todo, el de las gramíneas.

La alergia es una reacción equivocada de nuestro organismo ante un agente externo. La primera vez que se habló de alergia fue en 1819, un médico inglés, John Bostock, convenció a sus colegas de que la alergia existía, basándose en su propia experiencia, ya que desde que tenía ocho años, cada mes de junio, sufría un catarro.

Hoy, las alergias afectan a millones de personas. Los médicos hablan de la necesidad aprender a sobrellevarla, “esa es nuestra labor, ayudar a calmar”, explica el doctor Ignacio Pérez Camo, alergólogo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, en el marco del Ciclo Cuida-T organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja.

El problema de las alergias primaverales es cómo afectan a la calidad de vida de quienes las padecen durante el tiempo que están actuando. Las enfermedades alérgicas más frecuentes son la rinitis alérgica y el asma. Pueden afectar al rendimiento escolar y al rendimiento laboral, además se altera el sueño y, en el caso del asma, se suman las dificultades y problemas de respiración que conlleva.

Contra la alergia primaveral, un “traje a medida” para cada paciente

No a todo el mundo le afecta de la misma manera la alergia, no todos desarrollan los mismos síntomas, por eso, en el tratamiento de las enfermedades alérgicas, no vale el “café para todos” sino que es necesario crear un “traje a medida”, personalizar ese tratamiento, que debe ser, tal y como señala el Dr. Pérez Camo:

  • Individualizado y por escrito
  • Con implicación del paciente
  • Tener regularidad, que suele ser el fallo principal, dejarlo antes de tiempo
  • Hacer seguimiento

El médico determinará el tratamiento, según el tipo de alergia y según los síntomas del paciente, optando por los medicamentos que sean de más utilidad. Su objetivo es evitar esos síntomas y “tratar de mejorar su vida, que la alergia no comprometa su bienestar”, apunta el Dr. Pérez Camo.

Alergia o catarro

En muchas ocasiones, se confunde la alergia primaveral con un catarro común si la persona no ha sido diagnosticada. Los síntomas son similares, aunque la alergia no produce fiebre o dolor de garganta, pero cuando año tras año se tienen síntomas similares en la misma época es necesario hacer las pruebas que ayudarán a identificarla, a saber qué la produce. Normalmente, se recurre a las pruebas cutáneas y al análisis de sangre de Inmunoglobulina E (IgE) alérgeno específico.

Tipos de tratamiento

A partir de ahí, el especialista médico determinará lo más adecuado para abordar la alergia primaveral. La actuación suele dividirse en tres bloques:

  1. Evitar alérgenos, el control ambiental. Su eficacia es variable. No siempre es posible ni fácil de realizar. Puede ayudar, en época de polinización, evitar salir, sobre todo, al amanecer o al atardecer, que es cuando más polen hay; no viajar con las ventanillas abiertas o ventilar la casa.
  2. Inmunoterapia, las vacunas. En este caso se tiene que saber muy bien a qué es alérgico el paciente. No cura, pero sí disminuye su intensidad, hasta un 30%.
  3. Tratamiento farmacológico. El más común es el antihistamínico, el medicamento que bloquea la histamina, la sustancia del cuerpo que causa los síntomas de las alergias. También el médico puede recetar descongestivos o corticoides, broncodilatadores o inhaladores para el asma.

Apps para la alergia

Como en otros ámbitos de la vida, la tecnología y las aplicaciones móviles también ayudan en la Alergología. Existen Apps que permiten personalizar en función de la alergia y saber los niveles de polen, como la desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, AlertaPolen, informa al paciente de los niveles de polen en su zona y le avisa cuando se superan los umbrales de riesgo.

La respuesta del sistema inmunológico ante la alergia primaveral

Existen diferentes teorías sobre las razones por las que ahora hay más casos que hace 200 años que representaban un número de casos anecdótico. Una de ellas es que nuestro sistema inmunológico está más fuerte y responde ante cualquier agente externo, también se apunta mayor higiene y menos enfermedades infecciosas que provoca que el sistema inmunológico tenga mayor capacidad de lucha.

En cualquier caso, parece que es necesario aprender a sobrellevar la alergia primaveral. Según comenta el Dr. Ignacio Pérez Camo, no se nace con la alergia, pero sí se nace con la capacidad genética de desarrollarla. La historia natural indica que la alergia primaveral suele evolucionar y desaparecer, pero no siempre es así.
Para hacerle frente, un diagnóstico, un buen tratamiento que se debe cumplir y revisar y una buena dosis de paciencia.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *