AlergologíaVida sana

Claves para sobrellevar la alergia al polen

4.6/5 - (5 votos)

La alergia al polen es una reacción excesiva del organismo ante las partículas que generan algunas plantas, y llenan la atmósfera de polen. Este suele ser imperceptible, excepto para las personas alérgicas a él.

Encontramos dentro de este grupo a las cupresáceas, las arizónicas, y árboles como el pino, el olivo, el tilo, la acacia, etc. Además de las hierbas que crecen en los bordes de las carreteras.

¿Cómo llevar mejor la alergia al polen?

La forma más eficaz de es evitar los lugares con gran cantidad de vegetación. Por ejemplo, si vas de viaje elige lugares de costa, donde la humedad reduce la cantidad de polen flotante en el aire.

Otra recomendación en consultar todos los días las previsiones meteorológicas y disminuir, en la medida de los posible, las salidas en los días más secos o con más viento. Para estar informado sobre los picos de concentración de polen, consultar el calendario polínico.

También es importante ventilar la vivienda poco tiempo, intentar no abrir las ventanas y utilizan un humidificador para evitar que el ambiente se reseque.

Al viajar en coche, también se deben mantener las ventanas cerradas para que el polen no entre. Otra buena opción es poner filtros antipolen.

Cuando salgas a la calle, utiliza gafas de sol para que el polen y otros alérgenos no entren en contacto con los ojos. En caso de irritación o molestia ocular, puedes lavar los ojos con una solución oftálmica.

La congestión nasal y los estornudos, tan típicos de la alergia re quieren que siempre lleves contigo pañuelos desechables. En los casos en los que la mucosidad es intensa, pueden realizarse lavados nasales con suero fisiológico o agua ligeramente salada.

Otro problema es que los granos de polen suelen quedarse pegados a la ropa o el cabello, para evitarlo se debe cambiar y lavar las prendas al volver a casa.

También la homeopatía puede ayudar a sobrellevar mejor la época de alergias. Los medicamentos homeopáticos son útiles como tratamiento preventivo y sintomático de la hipersensibilidad a los pólenes, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y asma polínica. Su gran ventaja es que no tienen efectos adversos, y no producen somnolencia ni afectan la capacidad de concentración., convirtiéndolos en un excelente aliado ante las alergias, para toda la familia.

Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud

Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos

Alberto Sacristán. SportSalud
Últimas entradas de Alberto Sacristán. SportSalud (ver todo)

Un comentario en «Claves para sobrellevar la alergia al polen»

  • Me parece increíble que un médico recomiende la homeopatía como tratamiento, siquiera secundario, que no tiene ninguna eficacia demostrada.
    Como alérgico recomiendo a mis co-sufridores acudir a un alergólogo, realizar los tests pertinentes y sobre todo tomar un antihistamínico y spray nasal con corticoide, que es la línea terapéutica más adecuada.
    Las medidas de evitación mencionadas ayudan un poquito, pero no son muy realistas: incluso cumpliéndolas todas no llegarán a influir más de un 10-20% en la clínica de la alergia.
    El tratamiento principal es medicamentoso, y alivia muchísimo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *