Odontología

¿Por qué debes usar seda dental en tu higiene bucal?

5/5 - (3 votos)

La higiene dental es sumamente importante para el cuidado de la salud oral, pero a veces es difícil alcanzar con el cepillo la placa y los restos de comida que se quedan entre los dientes y en la línea de la encía, para llegar a ellos es necesario utilizar la seda dental.

Elimina completamente la placa dental

La seda dental es una excelente arma para combatir la placa dental. Consigue eliminarla y retirar los restos de alimentos que es imposible alcanzar con el cepillo de dientes, y además ayuda a evitar el mal aliento.

El resultado son unos dientes y encías más sanas, ya que la placa dental es la causa principal de las caries y la periodontitis.

Tips para utilizar correctamente la seda dental

La recomendación es utilizar la seda dental tres veces al día, al igual que el cepillado, pero si te resulta imposible, al menos intenta limpiar la zona interdental con una seda dental como mínimo una vez al día. A continuación te explicamos cómo usarlo correctamente.

Corta un trozo de seda dental de unos 40-50 cm y enrolla en tu dedo índice uno de sus extremos, procura que la mayor parte de la seda dental quede enrollada en este dedo. Con el otro extremo rodea el dedo indice de tu otra mano, este recogerá la seda cuando esté sucia.

Estira bien la seda entre los pulgares e índices. Colócala entre los dientes y realiza un movimiento de fricción, teniendo cuidado de no dañar las encías.

Cuando llegue a la encía, debes seguir la curvatura de tus dientes con ella y limpiar la superficie de cada uno, manteniéndola siempre tensa.

Utilizar la seda dental no debe causar dolor, si hace mucho tiempo que no se utiliza, o es la primera vez que se usa, puede producir alguna molestia, pero estas desaparecen en una o dos semanas si mantienes uno hábitos correctos de higiene dental.

Tipos de seda dental

Existen diversos tipos: con y sin cera, con diferentes grosores, formas y sabores, incluso seda dental con flúor. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades. En aquellos pacientes que tienen dientes y encías sensibles se recomiendan las sedas dentales enceradas.

Importancia de la limpieza interdental

Limpiar correctamente la zona entre los dientes es imprescindible para evitar la aparición de problemas como la gingivitis, ya que estos espacios donde se acumulan los alimentos y la placa dental están localizados muy cerca de las encías.

Comúnmente las personas no dedican el tiempo necesario diariamente a la higiene de su boca, y mucho menos para limpiar el espacio que existe entre los dientes, sobre todo las personas en las que el espacio interdental es grande.

En estos últimos se recomienda el uso de cepillos interdentales. Este instrumento está diseñado para lograr una limpieza en profundidad de los espacios interdentales más grandes. Ya que en los pacientes cuyo espacio entre los dientes sea muy estrecho, no puede ser utilizado.

Además de prevenir la periodontitis y la gingivitis, el uso de seda dental ayuda a evitar las caries y los problemas de halitosis. Si tienes dudas sobre qué tipo de seda dental usar o cómo limpiar correctamente tus dientes, acude al dentista, que te orientará para mantener una correcta higiene oral.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *