¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

5 (100%) 4 votes

La tendinitis del supraespinoso es una lesión muy común, seguro que has oído en muchas ocasiones hablar de ella. Pues bien, vamos a aclarar algunas dudas.

¿Qué es el supra espinoso?

El músculo supraespinoso forma parte del manguito de los rotadores. Se encuentra ubicado en la zona posterosuperior de la espalda, se origina en la fosa supraespinosa y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Inervación: nervio supraescapular y supraclavicular.

La acción del supraespinoso es separar lateralmente el hombro (abducción). También realiza una ligera rotación externa del hombro y tensa la cápsula articular y da estabilidad a la articulación del hombro.

Causas de que se produzca una lesión en el supraespinoso

Algunas posibles causas son:

  • Trabajos repetitivos donde se eleven los brazos por encima de 90º.
  • Actividades físicas con exceso de tensión articular, como puede ser pesas.
  • Dormir con la cabeza apoyada sobre el brazo.
  • No calentar la zona y realizar gestos explosivos en frío.

Síntomas de la tendinitis del supraespinoso

Durante el movimiento de separación (abducción) se produce dolor en los primeros 15º, que vuelve a aparecer entre 60º y 120º debido a que roza con el acromion.

Otro síntoma es el dolor en los últimos rangos del movimiento por una posible artritis de la articulación acromion-clavicular.

Orígenes de la lesión del supraespinoso

Desequilibrio muscular, que puede estar supliendo el trabajo del resto de músculos que componen el manguito rotador (infraespinoso, redondos, subescapular). Esta descompensación provocaría que el tendón recibiera más tensión de la normal, prolongado en el tiempo nos daría una inflamación acompañada de degeneración del mismo.

Tratamiento fisioterápico de la tendinitis del supraespinoso

El primer paso es hacer un diagnóstico diferencial mediante la palpación de toda la musculatura que compone el manguito rotador, formado por supraespinoso, infraespinoso, redondos, subescapular.

En caso de hallar puntos de dolor,trabajar la zona para reducir el dolor y normalizar estructuras, una vez se consiga la normalización, tendríamos que trabajar el propio tendón del supraespinoso mediante una técnica que está obteniendo grandes resultados, que es la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE), que consiste en la aplicación de una corriente galvánica directa al tendón a través de una aguja de acupuntura.

En el momento en que dicha corriente entra en contacto con el tejido afectado, se produce una electrólisis. Con este tratamiento es posible destruir el tejido degenerado, manteniendo intacto el tejido sano.

La electrólisis percutánea terapéutica (EPTE) produce una inflamación en el tendón, de forma controlada. Esta inflamación es necesaria para que el paciente se recupere.

Adrián Calamardo, fisioterapeuta colegiado número 9964

Adrián Calamardo, fisioterapeuta en Masquemedicos

Adrián Calamardo

Adrián Calamardo

Adrián Calamardo es fisioterapeuta, colegiado número 9964, especializado en electrólisis percutánea terapéutica, rehabilitación, fisioterapia deportiva, fisioterapia traumatológica y fisioterapia de la articulación temporo mandibular. Experto en el tratamiento de deportistas de élite.
Adrián Calamardo

Artículos relacionados

Adrián Calamardo

Adrián Calamardo es fisioterapeuta, colegiado número 9964, especializado en electrólisis percutánea terapéutica, rehabilitación, fisioterapia deportiva, fisioterapia traumatológica y fisioterapia de la articulación temporo mandibular. Experto en el tratamiento de deportistas de élite.

2 comentarios sobre “¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

  • el 11 octubre, 2018 a las 13:31
    Permalink

    Como es capaz la corriente falvanica diferenciar entre el tejido sani y el lesionado?????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *