Psicología

Tus emociones pueden hacer que aumentes de peso

4/5 - (1 voto)

Las emociones tienen una gran influencia en nuestro cuerpo. Un estado de ánimo positivo es imprescindible para disfrutar de una salud física.

Son varias las emociones que pueden tener un efecto negativo en nuestra vida, incluso en nuestros hábitos de alimentación.

Seguramente te ha pasado que llegas del trabajo estresado/a y lo primero que haces es atacar la nevera sin controlar lo que comes, tus emociones están controlando tu alimentación. Esta situación puede pasar inadvertida, y no le damos la importancia que merece, pero con el tiempo puede convertirse en un problema de alimentación, afectando a nuestra salud.

3 emociones que pueden influir en tu peso

Existen algunas emociones que pueden hacernos subir de peso, ya que nos llevan a sentir la necesidad de comer sin control. El atracón de comida nos proporciona un alivio momentáneo, por lo que recurrimos a él continuamente. Pero existen maneras de superar estas emociones sin necesidad de terminar atacando la despensa.

Tristeza

Cuando atravesamos momentos difíciles en nuestras vidas, el cerebro necesita un estímulo positivo que aporte satisfacción con efecto inmediato. Busca encontrar un poco de felicidad en poco tiempo, para no vernos superados por la tristeza, y es allí donde recurrimos a la comida.

Es posible superar la tristeza sin tener que darse atracones de comida para paliarla. Hay que tener claro que la comida no es la solución, no va a borrar nuestra tristeza. Debes ser consciente de tu problema, y cuando lo hayas detectado encontrar soluciones reales. Recuerda que tu estado de ánimo es primordial para sentirte bien contigo mismo. El apoyo psicológico es de gran ayuda en estas situaciones, para lograr avanzar y gestionar ese estado de tristeza, y conseguir ser feliz.

Soledad

Cuando nos sentimos solos y echamos de menos a una persona en nuestras vidas, es posible que una de las formas de llenar este vacío sea la comida. Esta acción no hará que recuperemos a esa persona, por lo que repetiremos el atracón buscando sentirnos un poco mejor en esos momentos.

La mejor manera de conseguir superar ese sentimiento de soledad es conocer a nuevas personas, hacer amigos, reencontrarse con los amigos de siempre, probar un nuevo hobby o deporte, etc. Buscar planes y oportunidades para socializar.

Ansiedad

La ansiedad puede aparecer aunque no exista amenaza alguna en nuestro entorno. Nos sentimos agobiados, nos falta tiempo, estamos inmersos en una situación que no sabemos cómo gestionar.

Podemos intentar calmar la ansiedad comiendo sin control alimentos que no son saludables. Pero esto no nos ayudará. La comida no es la solución definitiva para la ansiedad, aunque momentáneamente nos haga sentir mejor.

Para superar la ansiedad es conveniente buscar actividades que relajen tu mente, como la meditación o el yoga, y consumir alimentos saludables que calmen la ansiedad, como las almendras, avena, las espinacas y los aguacates.

Si sientes que no puedes superar estas emociones ni controlar el impulso de recurrir a la comida buscando una solución y un alivio, la ayuda de un psicólogo puede ser necesaria para que consigas dejar atrás esos sentimientos de tristeza, soledad y ansiedad, para lograr tener una vida plena y feliz.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *