Cirugía de la obesidad

Método POSE, balón gástrico y otros métodos contra la obesidad

5/5 - (1 voto)

Bajar de peso puede ser complicado, no siempre es suficiente con cambiar los hábitos de alimentación, y para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, es necesario acudir a la consulta de un profesional.

Cada tratamiento contra la obesidad tiene unos objetivos específicos y diferenciados, es el médico quien debe determinar, según las características y necesidades del paciente, cuál es el método indicado. A continuación te explicamos en qué consiste cada tratamiento para la obesidad, para que puedas saber cuál se ajusta a lo que necesitas.

Método pose

El método POSE es un tratamiento para realizar una reducción de la capacidad del estómago sin cirugía. Mediante una endoscopia oral se hacen pliegues en distintas zonas del estómago, con la finalidad de que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad y se ralentice el vaciado.

Este tratamiento se indica para aquellas personas que tienen un IMC entre 25 y 35, es decir, un sobrepeso de 15 a 45 kilos.

Después de la intervención se indica al paciente el paciente el programa de reeducación alimentaria y se realiza un seguimiento para evitar el efecto yoyó.

Método ROSE

El Método ROSE, es una intervención indicada para los pacientes que se han sometido a un Bypass gástrico o cualquier otra cirugía bariátrica, pero han vuelto a recuperar el peso perdido. Con esta técnica se vuelve suturar la pared del estómago.

Al igual que el método POSE, se acompaña de un plan de reeducación alimentaria y seguimiento psicológico.

Balón gástrico

El Balón Gástrico es un tratamiento efectivo para el sobrepeso cuando otros métodos y tratamientos dietéticos no han funcionado. Se indica en pacientes con un IMC entre 30 y 40 (obesidad de tipo I y II) que como consecuencia de cambios bruscos diversos en su estilo de vida, un embarazo, estrés u otros motivos, hayan sufrido un aumento de peso considerable.

Es un tratamiento de carácter ambulatorio, así la introducción y extracción del balón se llevan a cabo en unos 30 minutos aproximadamente.

Es una intervención sencilla y poco invasiva, con un postoperatorio muy breve y el paciente puede reincorporarse a su vida diaria en poco tiempo.

El balón de retira 6 meses después de colocarlo, pero el tratamiento no termina cuando se extrae, ya que se ofrece al paciente 6 meses de seguimiento de su reeducación alimentaria, para evitar el efecto rebote.

Balón ajustable

La diferencia de este tipo de balón con el gástrico, es que este es ajustable, y es posible volver a rellenarlo en una segunda etapa del tratamiento, si es necesario.

La duración es de 12 meses, el doble de tiempo que el balón gástrico. Siendo idóneo para los pacientes que requieran un tratamiento más severo.

Manga gástrica

Con la manga gástrica es posible reducir la capacidad del estómago hasta un 80%. Está indicando para aquellas personas que tienen un índice de masa corporal superior a 40, es decir, obesidad severa o mórbida, que además puede estar acompañada de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, entre otras.

Cuando se reduce la capacidad del estómago, el paciente se sacia antes, y segrega menos grelina, esta hormona se encarga de regular el apetito.

Después de realizar la intervención inicia un plan de seguimiento con una duración que puede llegar a los dos años, donde se da apoyo integral a los pacientes mediante sesiones de nutricionistas y psicólogos que les ayudan a lograr sus objetivos y llevar un estilo de vida más saludable.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *