Urología

Qué es el robot da Vinci Xi® y cómo funciona en Urología

Rate this post

El da Vinci Xi® es un sofisticado robot quirúrgico, que permite realizar intervenciones en el campo de la Urología, con un mayor control, más precisas y con menor sangrado en la intervención y durante el postoperatorio. Actualmente es la técnica más innovadora en el campo de la cirugía mínimamente invasiva.

Este tratamiento brinda unos resultados iguales o mejores a los que puede ofrecer una cirugía convencional, sumando todos los beneficios de una intervención mínimamente invasiva.

De no ser por la cirugía mínimamente invasiva, los pacientes urológicos hubiesen sido intervenidos mediante incisiones de gran tamaño en el abdomen, con secuelas y recuperaciones prolongadas.

Ventajas del robot da Vinci en Urología

  • Al ser un procedimiento laparoscópico, se evita abrir la cavidad abdominal.
  • Dispone de una visión estereoscópica binocular (en Tres dimensiones) que permite una mejor visión que en los procedimientos de laparoscopia tradicionales.
  • Mayor precisión, permitiendo así identificar y preservar los nervios y estructuras, extirpando únicamente el tejido afectado.
  • El dolor en el postoperatorio es más leve.
  • Las incisiones abdominales realizadas son más pequeñas, por lo tanto el impacto estético es inferior.
  • Recuperación en un tiempo más breve después de la cirugía.
  • Es posible retomar la rutina diaria en poco tiempo.
  • El riesgo de infección u otras complicaciones es menor.
  • El tiempo de hospitalización se reduce.

Aplicaciones del robot da Vinci en Urología

Cáncer de próstata

Se lleva a cabo la prostatectomía radical, una intervención realizada con el objetivo de extirpar la próstata, no afectando en lo posible a la función sexual, y evitando provocar incontinencia urinaria.

Gracias a la visión 3D y el zoom del robot, es posible ver mejor las estructuras que dan lugar a la erección y que se encuentran muy próximas a la próstata. Los instrumentos son muy finos y tienen una capacidad de giro de 360º, permitiendo así una disección fina

Cáncer renal

Se realiza la intervención por laparoscópica, con mínima agresión quirúrgica. Es posible llevar a cabo una nefrectomía radical o una nefrectomía parcial. En la nefrectomía parcial, aportan grandes beneficios los instrumentos finos, además de la capacidad de giro de 360º, realizando suturas con mayor precisión y reduciendo los sangrados y las complicaciones.

Permite minimizar el tiempo de “isquemia caliente”, ya que la técnica se realiza de una forma rápida.

Cistectomía radical

No es necesario abrir el abdomen para realizar la derivación urinaria, esta puede llevar a cabo de forma completamente intracorpórea, pudiendo realizar suturas uretrales muy finas y seguras. La disección fina y la hemostasia precisa permiten minimizar el sangrado.

Pieloplastia

Corrección de la dilatación congénita o adquirida de la pelvis renal, permitiendo una disección fina y una sutura más precisa y rápida. Es posible realizarla también en niños, aportando los mismos beneficios.

Primera nefrolitotomía anatrófica asistida por da Vinci en España

El paciente sufre una disminución de la función del riñón derecho al 30%, debida a una litiasis coraliforme. La resolución terapéutica de este tipo de litiasis renal es especialmente compleja, por el volumen de masa litiásica que puede alcanzar, además de las complicaciones que pueden aparecer, tales como: infecciones urinarias, dolor, pérdida de función renal, etc.

Esta intervención se realiza normalmente mediante abordaje abierto, aunque hay otras formas de tratar la litiasis coraliforme, por ejemplo mediante:

  • Cirugía percutánea
  • Litotricia extracorpórea con ondas de choque
  • Asociación de cirugía percutánea con litotricia extracorpórea
  • Laparoscopia
  • Laparoscopia asistida por robot

Para proceder de una forma u otra, es necesario considerar diversos factores como: Coste, tiempo, seguridad y confort del paciente, volumen del cálculo, morfología de la vía excretora, función del riñón, cirugías anteriores.

En el caso de este paciente, el Dr. Carlos Escalera Almendros, junto con la Dra. Miriam Serrano Liesa, decidieron realizar una cirugía mínimamente invasiva, utilizando para ello el robot da Vinci, por la edad del paciente, que además contaba con dos cirugías percutáneas anteriores fallidas, con la finalidad de conseguir una mejor tasa libre de litiasis.

Con este tipo de intervención también se logran mejores resultados estéticos, ya que únicamente se hacen 5 incisiones de un centímetro como máximo.

El abordaje robótico es tremendamente preciso y además permite utilizar la imagen por fluorescencia con Firefly, a través de una inyección verde de Indocianina que hace posible la identificación de referencias anatómicas vasculares, reduciendo así al mínimo la pérdida de sangre durante el procedimiento.

La intervención se realizó en 2 horas. En el postoperatorio no hubieron complicaciones y 5 días después, el paciente recibió el alta, recuperando antes su vida normal.

Imagen: Trend kim en Wikimedia

HM Hopitales Urología en Masquemedicos

HM Hospitales Urología
Últimas entradas de HM Hospitales Urología (ver todo)

2 comentarios en «Qué es el robot da Vinci Xi® y cómo funciona en Urología»

  • Me temo que la cirugía robótica no es todo lo maravillosa que dicen, incluso en algunas cosas es peor que la manual, aunque haya giros, puntos, que la mano no hace, y el robot sí. La situación sería que en EEUU están dando marcha atrás en esas máquinas, adquiridas bastantes veces por la cosa de la imagen comercial: ‘Si la otra clínica la tiene, yo también, para no quedar mal’, y las estarían colocando, adquiridas a precio de saldo, en otros mercados. Mercurio, la mena de ese mineral es el cinabrio, con el color magenta de las logias, protegía en Roma el comercio, y a los ladrones, lo cantó Georges Brassens en sus: ‘Stances à un cambrioleur’: ‘Que Mercure te preserve de la prison’

    Respuesta
  • La impresión que da es auténticamente penosa: no sirve ni como profesional de la política. Pobre vocabulario, vacilaciones, incoherencia. Me temo que tampoco sabrá improvisar e hilvanar un discurso mínimamente creible en una sesión parlamentaria. Eso sí llorona y victimista como si no tuviera bastante suerte en la vida. Debería estar en paro y tratando de encontrar curro en el precariato o suspendiendo oposición tras oposición porque no tiene el perfil lingüístico exigido. Al cubo de basura de la historia. Ni una nota a pie de página sobre su miserable existencia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *